Carlos Navarrete/Alvarado.-
“Tristemente hemos detectado muchas niñas de 12 y 13 años”, comentó Marliz Platas de Ruiz presidenta del DIF municipal de Alvarado, tras reconocer que ha detectado una alarmante incidencia en casos de mujeres embarazadas a temprana edad.
Comentó que en muchos de los casos, las madres jóvenes se vuelven a embarazar inmediatamente después de haber dado a luz a su primer hijo.
Asimismo, señaló que además de las zonas rurales, dentro de la misma cabecera municipal de Alvarado ha detectado la presencia de madres primerizas menores de edad.
Comentó que tras presidir una reunión entre el organismo asistencial que representa y mujeres que laboran dentro del programa de “madrinas obstétricas”, logró conocer a niñas en proceso de gestación.
“En el centro de salud se les están brindando apoyos, de pláticas para que ellas puedan ver cómo van a desarrollar su embarazo y ahí es donde me di cuenta de la problemática, entonces es ahí donde vamos a reforzar”, resaltó.
Aseguró que el DIF municipal de la región alvaradeña trabajará en proyectos de prevención de embarazos no deseados, a través de pláticas en escuelas y zonas alejadas de la cabecera municipal.
“La verdad que si vamos a trabajar muy fuerte en la prevención y concientizarlas (…) para eso tenemos el programa de madrinas obstétricas que ayudan durante el embarazo y 40 días después, para apoyar a las mujeres, sobre todo a las más jovencitas que tristemente empiezan a temprana edad”, comentó.
Finalmente, destacó que otro de los programas que lleva a cabo la dependencia a su cargo es el de prevención de las adicciones.
“Tenemos el programa que se llama Plan de Vida para fomentar los valor de jóvenes y adolescentes”.