Carlos Navarrete/Alvarado.-
Se estima que el 50 por ciento de las escuelas que se ubican a lo largo y ancho del municipio de Alvarado se encuentran en condiciones deplorables, con infraestructura deficiente y falta de mobiliario, reconoció Reina Guadalupe Figueroa Zamudio, regidora con la comisión de educación.
La funcionaria municipal señaló que son poco más de 50 instituciones educativas las que requieren de atención, principalmente las que se sitúan en zonas rurales.
“Hay unas que de verdad están en el abandono, escuelas en que los techos se les están casi cayendo, bardas que las tienen sostenidas con puntales; escuelas que no cuentan con baños”, detalló.
Para ello puso como ejemplo la localidad de Las Pintas en donde la escuela “está hecha de palitos”.
“Si llueve, los alumnos se mojan, si hay mucho sol pues les entra por las rendijas y cuando hay norte, muchas veces les tira la escuela; esa instalación tendría que hacerse totalmente porque está muy mal (…) en Salinas, las varillas del techo se están cayendo y así tenemos muchas”, destacó.
Asimismo, dijo que las instalaciones de la primaria y telesecundaria de la colonia Playa de la Libertad se encuentran en condiciones deplorables.
En ese sentido, manifestó que el ayuntamiento de Alvarado realiza un estudio a lo largo del municipio para conocer a fondo las necesidades de las instituciones educativas.
Asimismo, emitieron un documento de solicitud a las oficinas de Espacios Educativos para que intervenga en la problemática.
“En unos 15 días ya tendríamos todo el estudio con la evaluación tanto de obras públicas, para que nos diga el costo de cada obra, presentárselas al presidente y a los diferentes programas para que nos puedan apoyar”.
Finalmente, Octavio Ruiz Barroso, presidente municipal, aseguró que el 20 por ciento del presupuesto del ayuntamiento para el presente año, estará destinado a un proyecto de mejora en las escuelas.