25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Distribuidor vial, caos y destrucción

 


Un alto precio económico deben pagar los pozarricenses por fallas de la compañía SIGMA

 

Por: Anthon Ovando

Poza Rica.- Diariamente  la ciudadanía de Poza Rica debe pagar un alto precio por los trabajos de construcción del distribuidor vial, mismos que han  ocasionado desperfectos en diferentes automóviles, peligro para transeúntes y hasta accidentes en obreros que han puesto en riesgo su vida.

Desde  2012, en que la compañía Sigma dio inicio a los trabajos, estos han sido sinónimo de caos y destrucción, pues en ese entonces deforestaron  217 árboles a lo largo de casi 600 metros de áreas verdes, que comprenden parte del bulevar Ruiz Cortines y el Paseo de la Burrita, arruinando parte del pulmón ecológico.

Sin duda en el sector económico se ha generado la peor  crisis entre comerciantes, las bajas ventas se han incrementado a más no poder, hasta el límite de cerrar cortinas en infinidad de establecimientos, algunos típicos de la ciudad como “El Petrolero” y “El Chalet”.

Los obreros encargados de la construcción han demostrado en varias ocasiones el descontento  contra Sigma,  debido a que existen múltiples atrasos en el pago de sus quincenas, además que laboran en un ambiente hostigoso y  donde arriesgan su vida, pues carecen de las más elementales  medidas de seguridad.  

Hace unos días los trabajos en la parte centro de la ciudad ocasionaron la ruptura de una tubería, las afectaciones como agrietamientos y hundimientos se hicieron presentes en la infraestructura municipal, y fue en la biblioteca Francisco Lira Lara  donde se vivió gran parte de ellas.

El distribuidor  vial  ha generado  más problemas de los que ha resuelto; el cierre de calles, cambio de vialidades,  falta de señalamientos, peligro constante a transeúntes, afectaciones en automotores, nido de vagabundos, varias rupturas en la red de agua potable, accidentes y la muerte de dos obreros, son sólo algunos.

Aún no culmina  la obra y  la ciudadanía ya cuestiona la falta de un carril alterno, el cual permita a los vehículos desplazarse del bulevar Lázaro Cárdenas al Petromex, sólo existe la ruta bulevar Ruiz Cortines- González Ortega, una supuesta falla de logística que refleja el proyecto a escala.

La compañía Sigma no ha cumplido con los tiempos establecidos para concluir con las diferentes etapas de la obra, de acuerdo con autoridades,  será en el mes de agosto cuando sea entregada toda la infraestructura, sin embargo, al ritmo con el que avanzan los trabajos existen más posibilidades de retraso.