70 por ciento de los nacimientos que atiende una madrina obstétrica es exitoso
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica, Ver.- 70 por ciento de los nacimientos que atiende una madrina obstétrica capacitada es exitoso, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número III, María del Rosario Espinoza Gloria, quien también indicó que se prepara una recapacitación a marinas obstétricas en el mes de marzo.
Aseveró que una de las principales políticas de salud del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es que en el Estado se trabaje intensamente para disminuir la muerte materna, de ahí la importancia del programa Madrinas Obstétricas, el cual ha dado buenos resultados.
Tan sólo en los 21 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número III, son más de 400 madrinas obstétricas que velan por las veracruzanas embarazadas hasta el fin de la cuarentena, lo que ha logrado reducir de forma importante los índices de muerte materna y de recién nacidos.
Explicó que el objetivo es que las mujeres embarazadas estén acompañadas durante todo el proceso de su embarazo y hasta la cuarentena, “ellas mismas nos dicen quién va a ser su madrina, ya sea por la confianza, por la cercanía, por el parentesco familiar, alguien con quien se sientan a gusto y seguras”, expresó.
“Afortunadamente en Veracruz la muerte materna ha descendido muchísimo y eso ha sido gracias a la capacitación de las parteras, madrinas obstetras y las futuras madres”, dijo la jefa jurisdiccional.
Son más de 400 parteras empíricas y de estas 50 por ciento está capacitado en los 21 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número III, por lo que 70 por ciento de los nacimientos que atienden las madrinas obstétricas es exitoso.
Al margen de este programa que se implementa desde hace varios años en Veracruz, se realiza capacitación de colocación de implantes para planificar la familia, además de pláticas de información sobre prevención de embarazos en adolescentes.