25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Coatzintla - ¡Tesorero de Stivalet, recibió los 300 mil pesos!

 


 

Hábitat habría ejecutado la obra sin costo para los vecinos; pero incumplieron procedimientos y CFE está a punto de cortarles la luz

 

POR FRANCISCO ZÁRATE

Coatzintla.- Habitantes de la colonia México exigen una investigación a fondo para determinar si hay fraude o no en la obra de ampliación de la red de energía eléctrica en las calles Distrito Federal y Querétaro de ese sector, porque el ayuntamiento que encabezó Víctor Moisés Hernández Stivalet les cobró 300 mil pesos de aportación ciudadana y fue una obra ejecutada —al parecer— al cien por ciento por el programa federal Hábitat, es decir, sin costo para los beneficiaros.

Las dudas respecto a cómo se realizó esta obra surgieron luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudiera a cortar el suministro de energía eléctrica, debido a que la compañía contratista y/o el ayuntamiento que encabezó Stivalet incumplieron con los procedimientos y certificaciones ante esa paraestatal, de tal suerte que no hay documentación alguna en sus archivos que sustente la prestación de ese servicio.

Balbina Carballo Cruz, tesorera de la asociación de colonos, dijo que entregó 300 mil pesos a Gilberto Román Rubio García, tesorero de Víctor Moisés Hernández Stivalet, en un cheque emitido el 9 de octubre de 2013, cantidad que amparó la aportación ciudadana para la ejecución de la obra de ampliación de la red de energía eléctrica solo para los habitantes de las calles Distrito Federal y Querétaro de la colonia México.

“Se entregó la cantidad de 300 mil pesos a Gilberto Román Rubio García y se entregaron otros cheques de diferentes cantidades al señor contratista Isaac Galindo González, del convenio de obra y prestaciones de servicios de la ampliación de la red de energía eléctrica, de las calles Distrito Federal y Querétaro de la colonia México”, explicó.

Añadió que ellos como ciudadanos, cumplieron con su parte y ahora extrañamente resulta que la CFE les quiere cortar el suministro eléctrico y al indagar, ha trascendido que la obra habría sido ejecutada al cien por ciento, es decir sin costo para los beneficiarios por el programa federal Hábitat, razón por la que exigen a las autoridades municipales una investigación a fondo, y en caso de que sea cierto, la devolución de su dinero.

“Estamos pidiendo el apoyo del presidente municipal, César Ulises García Vázquez.  Tenemos una cita con la ingeniero Diana Loya, encargada de la conexión de energía eléctrica de la CFE, están en proceso de que nos corten la luz, tal vez nos dejan unos días. Estamos en que sea o no sea fraude, no sabemos, no podemos hablar de un fraude, pero nosotros tenemos recibos que están firmados ¡sí se entregó el dinero! Y estamos en esa situación, queremos ver que realmente haya llegado ese dinero a la presidencia municipal”.

Por lo pronto, el ex alcalde Víctor Moisés Hernández Stivalet ha rechazado los señalamientos por faltantes y deudas que dejó en la administración que encabezó, pero lentamente salen a la luz pública una serie de irregularidades cometidas durante su gestión.