* Pequeños comerciantes cerrarán sus negocios
* Debido a los múltiples requisitos de la facturación electrónica
Brenda Pérez Aguilar
Pequeños comerciantes de Martínez de la Torre dicen que es una burla la firma electrónica, porque sin duda alguna son más los egresos que los ingresos que tienen en sus negocios, por lo que muchos de ellos en lugar de pedir asesoría para realizar su firma la pedirán, pero para cerrar su pequeño negocio.
Gilberto León Báez, habitante de la comunidad El Cañizo, dijo que definitivamente muchos pequeños comerciantes no tienen la solvencia económica para cumplir con todos los requisitos que les está pidiendo el SAT, porque sus entradas apenas y llegan a los 200, 300 pesos diarios.
Comerciantes los cuales ahora, precisó se dedicarán a la venta ambulante, porque de acuerdo al SAT, a estos les enviarán un oficio de invitación para que se den de alta. “Pero mi pregunta es ¿a qué dirección les enviarán el oficio? eso es una mentira, un sueño, porque por ejemplo si a mí me agarran vendiendo de forma ambulante, les voy a inventar un nombre y una dirección, porque no van a saber si es cierto o es mentira lo que les estoy diciendo”, recalcó.
Enfatizó que primero, el SAT debería de hacer una supervisión de todo tipo de negocios ambulantes, establecidos que no pagan sus impuestos y los tianguis, por ejemplo el de Villa Independencia y que los obliguen a hacer lo que a los establecidos y den su factura, punto de venta y que tengan su computadora a la mano.
Ya que a los establecidos les piden notas de venta, la facturación electrónica y si no tienen conocimiento de computación tienen que buscar a una persona que se las realice, y para saber cómo tienen que hacer las deducciones y el registro ante el SAT deben de pedir la asesoría de un contador.
Aparte, una computadora, una impresora, un punto de venta, es mentira que un pequeño comerciante pueda hacer todo esto, precisó, pero si uno pequeño que sea contador, pero hasta eso no hay muchos que tengan un negocio, más deben de tener una cuenta en el banco.
“Nosotros apuradamente vamos al día al día y para que voy a venir al banco a depositar y después a sacar mi dinero para pagar a mis proveedores, no me va a dar, en pasajes, en vueltas, esto es para los que vivimos aquí en el periferia, pero ahora en la sierra también van a venir a depositar al banco, porque dice el SAT así lo tenemos que hacer, cuando no tenemos nada que pagar con cheque porque lo que nosotros pagamos apenas y llega a los mil, mil 500, 800 pesos y el SAT dice que son arriba de 2 mil pesos”, concluyó.