El problema se presenta en la Avenida 2 de Abril, la cual es una de las tres avenidas más transitadas del municipio, la cual durante la administración anterior fue iniciada la obra de drenaje y pavimentación, sin embargo después de romper el suelo y meter un tubo de menor diámetro al requerido ocasionaron un taponamiento, por lo que es común ver aguas negras salir de los registros a lo largo de los 450 metros lineales afectados.
La obra del drenaje se pagó al 100 por ciento pero no se realizó, según nos comenta, Julieta Gaya encargada de la Dirección de Obras Públicas de este municipio, quien también nos comentó que esta obra se debe volver a solicitar y realizar, sin embargo, como oficialmente ya se entregó por la administración anterior no puede volver a solicitarse.
A destacar que esta situación ha generado varios problemas, por un lado ésta es un arteria por donde circulaban los camiones de carga, las unidades de Pemex, materialistas, y demás, lo que ha generado caos vial en la zona centro, por otro lado existe el riesgo latente de enfermedades por el escurrimiento de aguas negras, además del desagradable aroma que desprenden. Esta zona se ha convertido en un foco para la delincuencia por las condiciones que en ella imperan, y por último son muchos los comercios que no han soportado y han tenido que cerrar ante la estrepitosa caída de sus ventas.
Al llegar al punto de encuentro el Diputado Garrido acompañado por la alcaldesa Leticia Delong, escuchó a los afectados quienes le presentaron todos los problemas derivados de esta inoperante calle, para constatarlo realizó un recorrido por toda la zona afectada verificando las condiciones del suelo, así como las de los drenajes.
Al dirigirse a la ciudadanía agradeció la confianza depositada en él, y reconoció que esta es una obra fallida y deberá de tener una determinación técnica por el Órgano de Fiscalización Superior, para sancionar a quienes incumplieron con la ciudadanía.
Se comprometió a llevar el problema ente el auditor, “este es un asunto que tiene que resolverse de forma técnica y jurídica en primera instancia. No hay falta de voluntad de la alcaldesa, primero hay que deslindar responsabilidades en este caso de la administración anterior”, refirió que de comenzar a trabajar en la reparación sin una determinación técnica sería incurrir en un delito.
Garrido Sánchez refirió que desafortunadamente la ley permite increíblemente a un alcalde que se va el 31 de diciembre, entregar su cuenta en mayo, “es algo que vamos a presentar en el pleno para generar una iniciativa para que la rendición de cuentas sea inmediata”.
Hizo extensivo un saludo del diputado Eduardo Sánchez Macías y reiteró el compromiso de ambos para solucionar esta situación, por lo que de entrada, se comprometió a buscar una solución a los problemas del suministro de agua potable y del drenaje sanitario, pues son situaciones que no pueden esperar; así como a buscar los medios para quien sea responsable de estas afectaciones no quede sin sanción, si así lo señala la ley.