ELIZABETH AVIÑA/Coatzacoalcos.-
Entre uno y dos casos de bullying sexual se dan anualmente en Coatzacoalcos, afirmó el supervisor de educación primaria general de la zona 269, Apolinar Barrales Ceballos.
Detalló que este es un tema muy delicado que preocupa a maestros y directores, por lo que constantemente se habla con los padres de familia para que en sus casas orienten y ayuden a sus hijos.
Este tipo de bullying se da -explicó-, cuando (principalmente) los niños tocan las partes íntimas de sus compañeritas, provocando que ellas se asusten al desconocer aún sobre temas de esa índole.
"En escuelas de todas las zonas en Coatzacoalcos se dan anualmente entre uno y dos casos, hay niños muy inocentes que no saben nada de esto pero sí llegan a ser víctimas", aseguró.
Por este motivo los directivos de las escuelas han solicitado a los padres de familia poner más atención a sus pequeños, pues mencionó, ellos no pueden aplicar correctivos por su propia mano.
"La policía estatal ha venido desde hace bastante tiempo a dar platicas de prevención del delito y de bullying no solo del tipo sexual, esperamos que este tipo de casos dejen de darse", reiteró Barrales Ceballos.
Por otro lado el supervisor de la zona 269, perteneciente al sector 28 y que abarca nueve escuelas oficiales y una particular en colonias como la Alameda, Nueva Calzadas, Trópico de la Rivera, y Estero del Pantano; informó que todas ellas han sido víctimas de la delincuencia.
"A todas han entrado a robar, se llevan cosas como computadoras, y aparatos electronicos, ya pusimos rejas pero tal parece que no es necesario, además las autoridades no han hecho las investigaciones pertinentes", sostuvo.
Finalmente recordó que estas también cuentan con necesidades como mantenimiento, construcción, reparación de inmuebles, y bardas circundantes para evitar los hurtos.