25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Abogados necesitan practicar más ante nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio

 

ELIZABETH AVIÑA/Coatzacoalcos

Más capacitación práctica es necesaria para los abogados de Coatzacoalcos, afirmó el presidente de la Barra de Abogados en la ciudad, Homero Gutiérrez Melchor, ante la próxima implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el sur del estado.

Expuso que aunque los cursos teoricos en cuanto a juicios orales sí han llegado para que estos se actualicen, hace falta más práctica para quienes ya ejercen la labor, e incluso con más empeño , para aquellos que recién egresan de las universidades.

Asimismo dijo que la profesionalización y capacitación debe darse con más premura, pues reveló que en la zona sur, solo el 10 por ciento de los abogados se ha empapado de estos temas, muy a pesar de que la implementación de los juicios orales iniciará en un año.

"Queremos que las capacitaciones al menos de este año incluyan ya cuestiones prácticas, aunque la teoría es útil, es necesario que personal calificado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no olvide tomar en cuenta la práctica de éste para quienes ya están en el ejercicio del derecho", afirmó.

En ese sentido comentó que actualmente se requieren de al menos 150 horas de capacitación para estar al corriente con el nuevo sistema de justicia, por lo que solicitó a los responsables a tomar en cuenta su petición.

Por otro lado agregó que hasta el momento solo el 10 por ciento de abogados de la zona sur se han capacitado para este nuevo reto, por lo que hizo un llamado a los que no han asistido a los cursos, para estudiar los temas necesarios.

"En un universo de mil litigantes, solo 100 son los que acuden a las capacitaciones de forma constante, los demás se han mostrado escépticos", abundó.

Dijo que también eso tiene que ver con la poca capacidad que han tenido los cursos y talleres que han sido traídos al sur, aunado al desinterés de los compañeros.

"A veces se traen cursos con capacidad para solo 60 compañeros, o incluso la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “cierra sus puertas” y no permite que ajenos ingresen a los talleres que son exclusivos para ellos", puntualizó.