-Antorcha campesina reclama dos hectáreas de terreno de un particular
POR TERE SANTIAGO
Dos hectáreas de un terreno ubicado a un costado del panteón en la congregación Mesa de Santiago, se han convertido en una controversia, ante el reclamo de militantes de Antorcha Campesina, quienes señalan que le pertenecen a la comunidad, cuando fueron vendidas a un particular.
Motivo por el cual, el día de ayer más de medio centenar de tempoalenses de dicha congregación se presentaron en el Palacio Municipal de Tempoal, encabezados por el Representante de Antorcha Campesina de la zona norte del estado, Jesús Martínez Cerecedo, en compañía de Honorio Piña, para reclamar estas hectáreas.
Asimismo estuvo presente el licenciado Rafael Hernández Osorio coordinador de las delegaciones regionales de la zona norte del estado, Guillermo del Castillo Sánchez, jefe de la Procuraduría Agraria en Pánuco, el alcalde de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel y el ex dueño de estas tierras Mario Alberto Herrera, entre otros ciudadanos, quienes acordaron que citarán al dueño de este terreno para solucionar esta controversia.
“Es un problema que surge hace como 6 años de un terreno que pertenece a los campesinos del ejido de Mesa de Santiago, terreno destinado para el panteón de toda la congregación y que un propietario agarró un hectárea”, dijo el señor Martínez Cerecedo.
A decir del señor Jesús Martínez, acudieron a ventilar este asunto al H. Ayuntamiento para que intervenga, gobierno del estado y afectados para llegar a una solución armónica y evitar otras acciones.
Aunque no cuentan con escrituras o documento que avale la propiedad de las tierras por parte de los habitantes de la congregación, sino que existen dos escrituras anteriores a la actual, es el C. Herrera Azuara quien indica que ese terreno en pugna fue donado por el dueño original para formar parte del panteón, sin embargo nunca hubo un documento que avalara esta donación y cuando el dueño vende sus tierras, incluye estas hectáreas, mismas que han pasado por varios dueños hasta llegar al actual.
A través de representantes del gobierno del estado, quienes fungen como intermediarios, se buscará llegar a una solución en este conflicto de tierras que lleva varios años, sin que los militantes de Antorcha Campesina, hasta el momento hayan demostrado con documentos que esas tierras les pertenecen.