25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Exigen justicia los 400 Pueblos

 

Reinaldo Escobar será quien respalde legalmente al movimiento

Por: Anthon Ovando

Poza Rica, Ver.- Cerca de 800 integrantes del movimiento nacional “400 pueblos” se reunieron ayer en la explanada del parque Benito Juárez para llevar a cabo  una reunión extraordinaria  en petición  de justicia por campesinos de diversos municipios que fueron desalojados de sus tierras.

Marco Antonio del Ángel Arroyo, uno de los integrantes, señaló que el movimiento tiene como finalidad una lucha social contra la represión con la que perjudicaron a varios campesinos, donde incluso algunos perdieron la vida,  mientras que otros lograron sobrevivir.

“Nosotros no queremos venir a saquear al gobierno del estado, nosotros no queremos que nos compren tierras, queremos que nos den posesión  donde  ahí estábamos,  que se revise la situación, somos aliados, nosotros nos organizamos por la justicia”, expresó Antonio del Ángel. 

En compañía del ex procurador, Reinaldo Escobar Pérez, quien ahora representará al movimiento ante el gobierno del Estado, algunos integrantes expusieron sus casos, ya que fueron víctimas de violencia por parte de elementos de la policía estatal.

“Sobrevivientes” y representantes de municipios como Tlapacoyan, Tihuatlán, Álamo y Martínez de la Torre, han sufrido  el despojo de sus tierras por parte de particulares, mientras que autoridades locales han cometido delitos como la privación de la libertad y el asesinato de Manuel Viveros.

Los 400 pueblos exigen la restitución  de las tierras a cada uno de los que fueron desalojados; solución a un despojo de dos mil hectáreas; esclarecimiento del homicidio de Manuel Vivero, resolución sobre un intento de desalojo en el municipio de Chichicoaxtla, entre otras demandas

Por su parte, Reinaldo Escobar aseguró brindar todo el apoyo a los integrantes que fueron afectados en sus derechos de propiedad, posesión, garantías individuales y derechos humanos, pues testifica la ineficacia de los órganos de investigación y procuración de justicia para los 400 pueblos.

“Hoy con la formalidad y la libertad para actuar profesionalmente, ahí estaré con ustedes retomando el cumplimiento de esas conclusiones, con gusto he aceptado, sin cobro de honorarios, hacerme cargo en los tribunales del orden común, federales y  hasta en la corte internacional de justicia de los derechos humanos si fuera necesario”, finalizó.