25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Pánico por incendio en instalaciones de PEMEX

 

 

Descuido durante trabajos de mantenimiento en un tanque con capacidad para 30 mil barriles de crudo inicia el fuego

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

Pánico entre obreros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y habitantes de la colonia Cinco de Mayo vieja provocó el incendio de un gigantesco tanque de almacenamiento TV-10, con capacidad para 30 mil barriles de crudo, la tarde de este viernes, en la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica.

Pese a que funcionarios de la paraestatal trataron de minimizar el hecho, trabajadores de la paraestatal señalaron que en el área, donde se encuentran dos tanques más con similares características, una cuadrilla de obreros realizaba labores de mantenimiento y, al parecer, un descuido ocasionó una chispa, la cual inició el fuego.

El tanque se encontraba vacío al momento de las peligrosas labores, sin embargo, nadie pudo explicar cómo se realizaban esos trabajos sin que personal de contraincendio efectuara las pruebas de cero explosividad para poder iniciar los trabajos de mantenimiento, tal como establece el manual de seguridad.

El incendio, definido como “incidente” por la paraestatal, inició alrededor de las 14:30 horas y provocó la movilización de personal del departamento de Contraincendio, quienes con dos motobombas sofocaron el fuego luego de 30 minutos. No se reportaron lesionados ni daños a las casas cercanas a dichas instalaciones a causa de la deflagración.

El incidente ocurre apenas un mes después de que la quema de gases sobrantes en una rampa de incineración se saliera de control en el Complejo Procesador de Gas (CPG), y causara alarma entre la población por la intensidad de las llamas, las cuales eran visibles hasta en los puntos más lejanos de la ciudad.

Esta situación pone en evidencia las constantes fallas en materia de seguridad y prevención de accidentes al interior de las instalaciones de Pemex, las cuales han merecido las quejas de autoridades municipales y ciudadanos, quienes exigen un freno a la contaminación que producen los procesos de producción de crudo.