25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exhortan a protegerse contra la peritonitis

 

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos.-

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los pacientes con diálisis a extremar las medidas higiénicas con la finalidad de evitar la peritonitis, mismo que podría llevarlos hasta la muerte.

Al respecto la nefróloga del instituto, Verónica Mendoza Espinosa, dijo que la peritonitis es una inflamación de la membrana peritoneal, causada por una infección bacteriana, siendo la complicación más común del tratamiento.

Explicó que con el afán de reducir el riesgo de la infección, los familiares o personas responsables del paciente reciben una capacitación del cómo operar la máquina de diálisis y los cuidados al pacientes por parte del personal altamente calificado.

"Una vez que el paciente ya tiene colocado el catéter, por el cual recibirá el tratamiento, se deberá tener los cuidados diarios como es mantener limpia la superficie y conector, evitar torsiones que puedan dañarlo fijarlo en una posición adecuada después de cada intercambio para evitar que esté tirante y dañe el orificio", declaró.

Dijo que cuando la peritonitis se presenta, el líquido de la diálisis es turbio, y el paciente refiere dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea o fiebre.

La especialista resaltó que el paciente y la persona que apoya durante el tratamiento deben tener correctamente lavadas las manos y utilizar cubreboca durante la diálisis; y al paciente se le deberá secar correctamente el sitio de salida del catéter con gasas, fijarlo con tela adhesiva y usar faja en el abdomen.

"Es importante que por ninguna circunstancia el paciente dialítico se rasque el orificio del catéter o se lo jale, use cremas o pomadas, y totalmente restringido los baños de tina", puntualizó.