José Luis Rogel Montalvo/Boca del Río.-
Contemplar el cielo, observar un amanecer; y disfrutar de los paisajes que la naturaleza ofrece cada día; son parte de las experiencias que la pequeña Casandra Guadalupe de Jesús Santiago, quiere vivir por el resto de los días de su vida.
Para disfrutar estos “regalos de la madre naturaleza”, la pequeña Casandra de 11 años de edad; tiene que vencer a un enemigo, que acecha su felicidad: El Glaucoma. La enfermedad, tocó a la “puerta de su vida”, desde hace un año, cuando le fue diagnosticado el padecimiento en el Hospital Regional de la ciudad de Veracruz.
A su corta edad, Casandra; sabe de los esfuerzos propios de un “gigante de espíritu”, necesarios para vencer este padecimiento.
"Quiero ver lo que son las mañanas, quiero ver los pajaritos que vuelan, y las personas, que caminan .....nada más", dijo la pequeña, al referirse a las cosas simples y de poco valor para algunos, pero que son “oro molido”; para ella.
En medio de su padecimiento, Casandra Guadalupe de Jesús; hace su vida normal, con las actividades diarias, propias de los niños de su edad; acudir a la escuela, forma parte de uno de esos “placeres”; que la niña disfruta cada día.
“Me gusta venir a la escuela a aprender; a veces en n la libreta no veo las rayas; el otro día escribí mal; iba derecho pero me fui hacia arriba porque se me perdieron las rayas, hace un rato, estaba algo escrito en el pizarrón ; pero no lo veía bien, me costó mucho trabajo", comentó la pequeña.
Con el propósito de ayudarla, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la pequeña , es apoyada por su maestro. El aula del quinto grado, que cursa en el plantel educativo; se ha convertido en el espacio donde el mentor, hace “equipo” con Casandra, para desarrollar las actividades académicas correspondientes.
“Yo pongo a Casandra en diferentes puntos del salón, pero conforme ha aumentado el padecimiento, ella va perdiendo cada día más la vista, entonces ya la senté mero enfrente del pizarrón para que ella pueda ver las letras, o los números; pero le cuesta trabajo de cualquier manera mirar el pizarrón”, refirió Antonio Martínez Ochoa, profesor de Casandra.
En busca del tratamiento médico, Argelia Santiago, madre de la menor; acudió al Hospital Regional de Veracruz; la solución al problema de salud de Casandra; radica en una operación que tiene un costo superior a los 16 mil pesos.
La madre de Casandra, trabaja como empleada doméstica; y todos los días lucha por obtener el sustento económico, para su hija; cosa que no es fácil por su condición de madre soltera.
“Casandra necesita que le pongan una válvula en cada ojo; pero cada una de estas tiene un costo de 800 dólares; yo no tengo los recursos económicos para el tratamiento médico, soy empleada doméstica, no cuento con el dinero suficiente”, dijo Argelia Santiago; madre de Casandra.
Y agregó: “Espero que las autoridades de salud, el DIF Estatal, me pudieran ayudar; con el problema de mi hija, es algo que ella necesita, para estar bien, para recuperar su salud”, refirió.
Mientras la ayuda médica requerida, llega a su vida; Casandra Guadalupe de Jesús Santiago, pasa sus días en su domicilio ubicado en la colonia Manantial, de la ciudad de Boca del Río; donde no deja de ver……un futuro, con el que siempre ha soñado.
“Quiero recuperar mi vista para estudiar, para ser abogada; para poder ayudar a mucha gente....eso es lo que sueño”, dijo en tono esperanzador.