Liz Martínez/Tuxpan, Ver.–
“La única plata del pobre, que nunca sirve pa’nada, Y este grito, Este grito que me mata, Agua mama, agua tata...” Piden como en el poema los habitantes de “Países Bajos” pues urgen a que se retome el proyecto de introducción de agua a dicha comunidad.
Entre las múltiples carencias que tienen, la obra del agua quedó inconclusa aun cuando se destinaron para la misma, montos estimados en los 20 millones de pesos de acuerdo a lo que declaró el habitante Jesús Alberto Robles Velasco. Indicó además que “la obra está tirada” tan solo se construyeron tanques elevados de almacenamiento y no se avanzó más, motivo por el que deben comprar agua a pipas que otorgan el servicio particular.
También solicitaron al subsecretario de infraestructura entradas a las calles y banquetas de este centro poblacional pero otra necesidad urgente es que se brinde servicio de transporte público, ya que el urbano de Poza Rica dejó de otorgar el servicio debido a que la carretera está dañada, puesto que del kilómetro 31 al kilómetro 0 correspondiente a la comunidad de “La Victoria” es la parte más afectada.
A pesar de que solicitaron a las compañías de “Transportes Álamo” y a algunos concesionarios de taxi acudieran por pasaje, simplemente no lo hacen con regularidad al grado de que algunas comunidades están completamente incomunicadas por representar pérdidas en refacciones ante el daño que las unidades recibían por la pésima carretera con que cuentan y que en días pasados comenzaron a reparar. Las más afectadas son Linda Vista, La Antigua, la congregación Manlio Fabio Altamirano, la Emiliano Zapata, la Unión y la Ruta de Tebanco que tiene otras tres comunidades Las Pasas, Rancho Nuevo y Benito Juárez cuyos habitantes deben caminar hasta 10 kilómetros para salir hasta la carretera por la que eventualmente pasa el servicio de transporte.