El centro de abastos apenas cuenta con 135 locales y es motivo de rivalidad entre líderes de comerciantes
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica, Ver.- El divisionismo y la rivalidad entre los diferentes líderes de comerciantes en el mercado Santa Fe, quienes se disputan la dirigencia del centro de abastos, continúa y se ha recrudecido luego de la intervención de la COCYP en el conflicto.
Aunque sólo cuenta con escasos 135 locales, tanto la apoderada legal del mercado, Dora Alicia Morales Reyes; José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP); y la representante del Frente de Resistencia Santa Fe, Carmina Carballo Reyes; afirman buscar el beneficio de los comerciantes.
Es esta última quien convocó a los otros dirigentes a unir fuerzas y trabajar de manera conjunta para lograr la escrituración de los locales; todo ello en beneficio de quienes han trabajado en este centro de abastos desde hace más de 40 años.
“Estamos luchando por el mismo fin, no entiendo porque las diferencias entre nosotros, si se hunde uno, se hunden todos”, subrayó Carmina Carballo Reyes, misma que convocó a José Jacobo Femat y a Dora Alicia Morales Reyes, a conformar un frente común y con ello lograr la legalización de los locales.
Aunque en años anteriores, supuestamente, se habían iniciado los trámites catastrales, para que los comerciantes empezaran a pagar con base en los metros cuadrados de los locales que ocupan y por fin se pudiera dar la escrituración de los predios, el proceso se estancó y la situación irregular prevalece.
Sin embargo, la sorpresiva intervención del presidente de la Cocyp, al interior del mercado pareciera tener el mismo fin, ya que en su reciente visita en Poza Rica, José Jacobo Femat, entabló reuniones con las autoridades municipales y locatarios para concretar un proyecto de rehabilitación de la infraestructura comercial en el centro de abastos.
Hasta el momento la situación de los 135 locatarios del mercado Santa Fe, se encuentra igual que desde hace 40 años, mientras que las disputas entre los dirigentes continúan.