Sufre daños en sus edificios
Por Imelda Camacho
Papantla, Ver.- Edificios prehispánicos ubicados en la zona arqueológica El Tajín han sufrido daños, debido al movimiento tectónico el cual se ha registrado de manera natural en este lugar, esto de acuerdo a los estudios realizado por los especialistas, quienes determinaron la causa de los daños.
Lo anterior fue dado a conocer Nahúm de Jesús Noguera Rico, delegado estatal del INAH, quien manifestó que hace algunos meses los custodios del sitio informaron sobre las visibles fracturas que presentan algunos edificios ubicados al interior de esta zona arqueológica.
Entre los edificios que presentan daños se encuentra la pirámide de los Nichos, por lo que dijo que es normal que se presenten movimientos de este tipo, ya que este centro ceremonial está ubicado en una zona de pequeñas montañas, lo que origina que las capas del suelo se desplacen de manera natural.
Menciona que se trata de una actividad normal, ya que es propia de la geología de la región, la cual todo el tiempo presenta este tipo de movimientos, propios de la dinámica de la naturaleza a la que está expuesta la zona arqueológica, situación que se ha vivido por varios cientos de años.
Resaltó que la gente que habitó Tajín ya se enfrentaba este tipo de problemas, por lo que otorgaban el mantenimiento necesario a los edificios, los cuales se conservan en la actualidad y que ahora presentan algunas fracturas debido al desplazamiento de la tierra, esto de acuerdo con la información de los especialistas.
Asimismo, explicó que hay mucho por descubrir en la Zona Arqueológica, que lo que ahora está expuesto es sólo el centro de la ciudad.