* Bien utilizada puede resultar una importante herramienta para tomar mejores decisiones
Miguel Ángel Martínez Pliego
Ayer al medio día, el coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), doctor Arturo Gómez Fernández, visitó las instalaciones de El Diario Martinense con el fin de precisar los puntos más importantes sobre los Censos Económicos 2014.
Recordemos que los Censos Económicos en su edición 2014 iniciaron el día 4 de febrero en todo el país, respecto a la importancia de éste, Gómez Fernández nos comenta que significan para el país el mejor medio para conocer nuestra realidad, con la información que la ciudadanía proporciona.
Para este censo se realizará un recorrido por el país, tan solo en Veracruz se esperan visitar 350 mil establecimientos, “queremos tener información de todo lo que implica actividad económica en el país, tanto de las empresas y negocios formales, así como de esos pequeños negocios, también vamos a tocar las puertas de las viviendas que tienen algún tipo de actividad económica”.
Para lograrlo dividirán el proceso en dos partes, la primera que va del 4 de febrero al 25 de abril, destinada a pequeños y medianos establecimientos; en la segunda etapa, del 25 de abril al 31 de julio, a la parte empresarial que abarca transporte, minería, pesca, e industrias.
De la encuesta de este año se tendrán los resultados preliminares en diciembre de 2014, este mismo año se realizará la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Y para mediados del 2015 ya se tendrán datos definidos y para diciembre se comenzará a presentar la información definitiva.
Dificultades e inquietudes
Muy frecuente ha sido escuchar voces que alertan a la ciudadanía a tener cuidado para contestar este Censo, sobre todo ante el clima de incertidumbre que han dejado las reformas realizadas durante este sexenio, especialmente en el tema de la Reforma Fiscal, a lo que el doctor Gómez Fernández refiere que es una realidad, existe un cierto grado de resistencia, por eso es importante que los visitadores les expliquen la verdad sobre el destino de su información.
“Esto para nada es cierto, pues este censo parte de la idea de la discrecionalidad. Hay un antecedente de 17 Censos Económicos, la ley del Sistema de Estadística establece en el artículo 37, 38, y 47, que esta información es estadística, nada puede ser difundido a nivel de unidad ni como prueba ante ningún tipo de autoridad. Evidentemente no hay duda de que esta información pase a Hacienda o al SAT”, aseguró.
Esta información no permite ubicar a una persona o empresa, pues según los resultados de los censos anteriores, los resultados se agrupan, y no se permite identificar a un establecimiento en particular.
“Es un momento donde hay reformas y éstas generan nerviosismo, por eso es importante clarificar ¿qué estamos haciendo?, ¿cómo lo hacemos? y ¿cómo publicamos la información?”, puntualiza.
Información segura
El cuestionario incluye preguntas que van desde la ubicación física del establecimiento, la categoría jurídica, periodo de operación, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, inventarios, si son sujetos de créditos, cuentan con equipo de cómputo y una parte ambiental.
No hay solicitudes de montos, gastos, ingresos ni lo que reportan en cuanto a impuestos, sólo lo que se paga en términos de IVA.
Gómez Fernández aprovecha para aclarar “nosotros no solicitamos documentación, el empresario puede apoyarse (en documentos) a la hora de facilitar la información, pero no es necesario”.
Para mayor seguridad, la información es recolectada en un dispositivo móvil, y solo en algunas zonas donde no se tienen las condiciones para que estos funcionen correctamente, se levanta en papel.
Además, para mayor certidumbre nos presentan dos formas para tomar en cuenta al momento de recibir al encuestador y tener la certeza de que trabaja en el INEGI; la primera es por el uso del uniforme, pero la más confiable es por su identificación, la cual cuenta con un número de trabajador y su RFC, las cuales podemos verificar llamando al 01 800 111 46 34 y al proporcionar los datos le dirán el nombre de quién está frente a usted, o por internet consultando la página www.inegi.org.mx, y buscar el apartado para usuarios donde pueden también verificar dicha información.
Para aquellos que se resisten a contestar este cuestionario, el coordinador estatal nos asegura que éstas existen “la lay marca que es obligatorio, pero tratamos de convencerlos, pues esto es importante para tener la información económica del país, del estado y los municipios. Aunque si estamos facultados para aplicarlos”.
Beneficios
Muchas veces pensamos que un censo es mera estadística del gobierno y no le vemos una función práctica, sin embargo nuestro entrevistado nos aclara que los beneficios de este tipo de trabajo son muy grandes, pues la gama de información de los censos, nos va a permitir tener información para la toma de decisiones.
“No es lo mismo poner un negocio al ahí se va sin tener un análisis de la economía de una región”, asegura que por medio de los datos recabados podemos discernir si cierto comercio conviene colocarlo en tal o cual lugar dependiendo de varios factores, como la edad promedio de la zona, o incluso la cantidad de negocios del mismo giro en una determinada área, ya que manejan población hasta por nivel de manzana.
Por ello recalca, ”lo mejor es que toda esta información, para consultarla esta la página del INEGI que cada día se intenta hacer más accesible, lo cual es un poco complicado por la amplia gama de información, pero los recursos están a la mano y a disposición de todo aquel que requiera consultar dichos medios”.
Lo más importante que debemos considerar al momento de tener frente a nosotros al representante del INEGI es con lo que el doctor Gómez concluye nuestra charla, “la información que se capta tiene la finalidad de regresar a la sociedad”.