Carlos Navarrete/Boca del Río, Ver.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV) no descarta realizar un minucioso análisis a los resultados que hasta el momento se han alcanzado con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), para determinar si es o no, necesario establecer un nuevo esquema de estudios.
El actual esquema, que en apariencia permite mayor flexibilidad dentro de la máxima casa de estudios, ha generado que decenas de estudiantes prolonguen por varios semestres más la tan anhelada titulación, que en algunos casos nunca llega.
Alumnos de facultades como la de Ciencias de la Comunicación pasan más de ocho semestres dentro de la universidad; algunos llegan a cursar el doble de lo establecido, mientras que otros se ven en la necesidad de truncar sus estudios antes de poder recibir el título de licenciado.
Los llamados “porros” han externado que al no cumplir con el número de créditos que exige la carrera, se ven obligados a permanecer más tiempo dentro de las aulas.
Y es que el MEIF permite a cada joven universitario establecer su propio plan de estudios en base al número de materias y horarios que quieran cursar cada seis meses.
Al respecto, Ladrón de Guevara reconoció que es un buen momento para analizar el actual modelo educativo.
Destacó que ha solicitado, tanto a la secretaria académica como a la dirección de planeación, que se presente un proyecto específicamente para la revisión del MEIF.
“Que esta revisión la lleven a cabo académicos de todas las regiones y de todas las entidades académicas, pero a la luz de números, de estadísticas, de datos, de cómo ha beneficiado el modelo en algunos rubros y en cuales está presentando problemas y que podamos solventar”, resaltó.
Finalmente, dejó en claro que es necesario llevar a cabo dicha revisión por facultad, ya que en algunos casos ha sido más eficiente que en otros.
“Se sorprende uno, por ejemplo, del índice de titulación que ha mejorado pero quizás el índice de eficiencia terminal haya que revisarlo y el tiempo que tarda un alumno en terminar su carrera, pero estos son asuntos que deben revisar las juntas académicas en cada facultad porque se da de manera diferencial”, puntualizó.