Carlos Navarrete/Boca del Río, Ver.
Luis Fernando Balderas Espinoza, delegado Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), reconoció que un gran porcentaje de contribuyentes, sigue sin conocer la reforma hacendaria.
Aseguró que en lo que va del año, la procuraduría ha prestado más de 300 atenciones, de las cuales el 70 por ciento corresponde a dudas con la nueva disposición fiscal.
“A partir de enero muchas personas se han acercado con nosotros, precisamente porque desconocen los beneficios y las obligaciones que se tienen con el régimen de incorporación fiscal”.
Destacó ha tenido acercamiento con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y alcaldes de municipios como Veracruz, Xalapa y Acayucan, para ofrecer cursos de capacitación a personas que se encuentran dentro del régimen de Incorporación fiscal.
“Y se les explican los beneficios que obtienen, que de entrada es la reducción al cien por ciento del impuesto sobre la renta en este primer año; todas las dudas se las hemos logrado aclarar”, comentó.
Afirmó que han logrado capacitar a más de mil 500 personas de todo el estado, sin tomar en cuenta a quienes se les otorga asesoría de manera personalizada.
“Y en lo que es enero y febrero hemos atendido a más de 280 personas, 250 personas y de ellas el 70 por ciento me parecen van por el régimen de incorporación fiscal”, comentó.
Detalló que algunos taxistas y dueños de locales en mercados se han acercado a la PRODECON para despejar sus dudas.
En otro orden de ideas, aseguró que en lo que va del presente año, incrementó en un 30 por ciento el número de quejas emitidas por los contribuyentes.
Dejó en claro que desde finales de 2013 a la fecha, la dependencia ha recibido cerca de 170 reclamos, de las cuales, en un periodo de dos meses, se dio solución al 90 por ciento de ellas.