25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - En severa crisis, el comercio local

 

 

Cierre de negocios y bajas ventas reportan líderes de mercados

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Una baja de ventas superior a 40 por ciento, cierre de locales y competencia desleal es la difícil situación por la que atraviesa el sector comercial de Poza Rica, siendo los locatarios de los diferentes mercados los mayormente perjudicados, según, aseveran, por la presencia de vendedores informales.

José Zepeda Ibáñez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado 5 de Mayo, aseveró que el ambulantaje ha afectado considerablemente sus ventas, las cuales han disminuido en más de 40 por ciento desde el año pasado, y encima de ello ahora tienen que lidiar con la venta indiscriminada de su área perimetral a informales y los efectos de las nuevas reformas.

“Muchos comerciantes han decidido dedicarse a otro tipo de actividad, ya que no ven ganancias precisamente por la presencia del comercio informal”, dijo el entrevistado, quien asegura que en reuniones con otros líderes de mercados confirmó que la situación es exactamente igual en otros centros de abastos.

Subrayó que el cierre de comercio se debe principalmente a la presencia de comerciantes ambulantes en la periferia del mercado, pero también  los mercaderes se sienten acorralados por los impuestos municipales.

Son más de cinco locatarios los que ya han cerrado sus negocios por las bajas ventas y en lo que resta del año prevén el cierre de por lo menos 20 más, por lo que los locatarios hicieron un llamado a las autoridades comisionadas en Comercio para regular la venta de espacios.

Y es que de los 138 locales que conforman el Mercado 5 de Mayo, poco más de ocho por ciento se encuentra en el abandono.

 “Hay muchos establecimientos de informales y cadenas comerciales que impiden que la clientela llegue al mercado, requerimos que las autoridades nos apoyen”, expresó el líder del citado centro de abastos.

Zepeda Ibáñez subrayó que es por regla que la periferia de un mercado debe estar libre de puestos, principalmente por cuestiones de salubridad en por lo menos 100 metros de distancia, pero en los últimos años estos espacios han sido ofertados indiscriminadamente.

 “Sólo estamos sacando para comer, si la autoridad no está consciente de la problemática que vivimos jamás vamos a salir adelante, todo el comercio de Poza Rica está en crisis, es un hecho que no es desconocido de la autoridad”, expresó.

Subrayó que además enfrentan una gran cantidad de necesidades en infraestructura como la rehabilitación del techado del inmueble, el alumbrado y el drenaje que se encuentran en pésimo estado, cuestiones que han soportado por varios años, ya que son conocedores de la falta de recursos del ayuntamiento.