Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.
Gloria Santos Navarro presidenta de la Asociación Civil “Apóyalos tener una esperanza de vida” denunció el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos en el Hospital Regional con sede en Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”.
Detalló que desde hace más tres semanas, al menos 60 niños han visto limitados sus tratamientos y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por lo anterior dijo podrían presentarse “recaídas” en estos niños y es apenas ayer se logró el suministro de dosis para un pequeño originario de Las Choapas que padece leucemia mieloblástica, padecimiento que le fue diagnosticado hace un par de meses.
“Muy preocupados porque tenemos más de dos meses con desabasto de medicamentos pero tenemos ya un mes buscando el medicamento con oncólogos pediatrías, Hipólito tiene aproximadamente dos meses diagnosticado y se supone que los niños con cáncer tienen tratamiento gratuito por el Seguro Popular, me siento indignada y apenada por la situación” expresó.
Manifestó que al ser un Hospital certificado, debe contar con el medicamento necesario y recalcó que los niños con cáncer de Coatzacoalcos y la región merecen un servicio de salud de calidad.
“Los niños con cáncer de Coatzacoalcos, deben contar con medicamento, no me gustaría saber que los niños recaigan por esta situación, tres semanas sin medicamento afecta a más de 60 niños” recalcó.
A medida de lo posible-dijo- Casa de Amor ha apoyado a los padres de los pequeños con gestión e incluso el costeo de estudios y algunos medicamentos.
“Ya estamos desgastados en Casa de Amor por estar pagando estudios cuando esta pagado de antemano por parte del Gobierno Federal” criticó.
Por ultimo pidió al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa no olvidarse de los niños de la región sur, principalmente aquellos que enfrentan una “batalla” contra el cáncer.