Escasez de elementos y desperfectos en dispositivos de señalización
Por: Anthon Ovando
Poza Rica, Ver.- A casi más de un mes de que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) acudieran a la ciudad para concentrar a los agentes viales en el cuartel “San José”, de Xalapa, aún continúa el caos vial por los escasos elementos de Tránsito con los que opera la actual comisión.
Los constantes cambios de titular en la Delegación tres de Tránsito y Trasporte Público han traído como consecuencia una mala desorganización entre el actual oficial Alonso Arteaga Vásquez y la autoridad municipal, el regidor Francisco Cazares Echeverría comisionado en el mismo rubro.
Un ejemplo de lo anterior se pudo constatar en pasados días, donde el cierre de vialidad en la calle Ferrocarril indignó a vecinos del sector, obligándolos a exigir el retiro de una muralla fijada por el personal de Pemex, quien supuestamente contaba con la aprobación de la delegación.
De igual forma sucedió con el retiro de taxis ubicados en el parador urbano, y otra más la desviación en la salida de las colonias al interior del campo de PEMEX; lo peor fue que estás acciones no fueron expuestas a las autoridades del Ayuntamiento para su conformidad.
De acuerdo con el edil, Cazares Echeverría, los cambios realizados en la ciudad fueron para mejorar la fluidez vehicular, pero en las próximas reuniones (cada jueves de la semana) en las que se tratan diversos temas sobre el avance y estrategias del distribuidor vial y en las que participa la delegación de Tránsito, definirán varias situaciones.
“Ellos no pueden hacer el cambio o cierre de circulación, primero se tiene que realizar la propuesta al Ayuntamiento, quien determinará si es factible o no, de ser factible se les otorgarán los permisos correspondientes, pero se comprometieron a que en cualquier tipo de cambios harían la propuesta”, dijo el funcionario.
Actualmente la delegación de Tránsito está trabajando con 10 por ciento de su personal, ya se ha reflejado en los constantes caos y desperfectos en varios semáforos; se requieren cerca de 80 agentes para atender la circulación de los aproximadamente cien mil vehículos que día con día transitan en la urbe petrolera.
El diputado, Édgar Díaz Fuentes, hizo la invitación a jóvenes de entre 18 a 35 años, interesados en desarrollar trabajos como agentes de Tránsito, para que se presenten en la ciudad de Xalapa en el curso de capacitación y de ser aprobados la delegación será quien realice los contratos.