Es una de las tres principales causas de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
Por Esperanza Barrientos Soto
Tuxpan, Ver.- La fortaleza de todo ser humano son los valores, que gracias a ellos se puede evitar no llegar a los extremos de depresiones o bajas de autoestima, que se observan entre los 14 a 18 años, edad en donde se define la identidad y suceden los mayores cambios en la persona.
Narciso Fernández Gonzales, psicólogo de atención a personas mayores del Inapan, a niños y jóvenes, mencionó que los adolescentes viven su desarrollo superando una serie de problemas y retos, que a simple vista no son tan grandes, pero al estar en estos cambios, los magnifican provocando ansiedad, dudas, inquietudes, depresiones y una autoestima baja, dejando llevar por sentimientos poco fortalecidos.
Indicó que en este Departamento de Psicología del DIF, se trabaja en acciones que van de la mano con la campaña de fomento de valores, a fin de que los jóvenes refuercen estos y puedan prevenir casos drásticos, en donde algunos caen en el suicidio o en depresiones más severas.
La asistencia de adolecentes es abundante en esta área, ya que muchos acuden a buscar orientación sobre el noviazgo juvenil o situaciones de pareja, en donde se le apoya con acciones preventivas como el fomento de los valores, que se llevan a cabo en escuelas de nivel básico y medio superior.
“La única manera que puedes atacar este tipo de problemas es previniéndolos, así los incidentes con los jóvenes disminuyen, ya que los valores refuerzan las decisiones y la forma de vida de cada uno de ellos, lo que evita que caigan en estos casos graves”, señaló Fernández Gonzales.
Recomendó que la educación en casa y la atención de los padres a los hijos es primordial, porque en este núcleo es donde se enseñan los valores, la educación y la forma de que los jóvenes puedan superar esta etapa con creces, además de que pueden apoyarse con la asesoría psicológica que brinda el DIF o acudiendo a talleres y cursos sobre la prevención de la violencia, de embarazo, escuela para padres, promoción de valores, promoción de salud física y mental, entre otros; en donde podrán conocer este tipo de habilidades y actitudes durante la práctica.
Dicha Campaña de Difusión de los Valores, dio inicio ayer con el “Amor”, de acuerdo a la fecha, así como “La honestidad”. Cada dos meses se fomentara otro valor, a fin de que la sociedad conozca, recuerde y lo ponga en práctica, para lograr una mejor estabilidad emocional y crecer de manera humana.