* Ya trabajan en acciones preventivas Desarrollo Urbano y regiduría primera
Facundo Bartolo Salazar
Es necesario evitar conflictos en la conformación de colonias, a través de la orientación y apoyo del municipio en ese ámbito, expresó Nora Elizabeth González González, regidora primera del ayuntamiento. Informó que como regidora de la comisión de asentamientos humanos, ya está trabajando en coordinación con Desarrollo Urbano en acciones preventivas para el fraccionamiento de los nuevos predios y para abordar la problemática en los que ya están experimentando problemas particulares.
Señaló que casi siempre, los colonos o propietarios de predios acuden al ayuntamiento cuando ya tienen conflictos, no obstante, reiteró que sería importante acudir ante esa instancia antes de fraccionar un terreno de algún ejido en su caso, de tal manera que se les brinde la orientación necesaria sobre los pasos a seguir para cumplir con la normatividad. Reconoció que quizá el proceso sea lento, pero resulta más conveniente que entrar en conflictos y problemas entre los colonos.
Nora González destacó que mediante medidas preventivas se evitaría que al tratar de resolver sus problemas, los colonos resulten utilizados y estafados por personas que les promete ayuda a cambio de dinero, pero a final de cuentas no les resuelven nada. Asimismo, se prevendría la formación de asentamientos en zonas de alto riesgo, lo cual trae como consecuencia pérdidas para los colonos por alguna contingencia ambiental.
Mencionó que ya se invitaron a líderes de diferentes predios para que se presenten ante Desarrollo Urbano con el fin de revisar todos los pasos a seguir, de acuerdo a la ley 241 y su reglamento, donde se orienta para tener todo en regla.
Dijo que desafortunadamente, algunos dirigentes de colonias no asistieron a la citada reunión informativa en lo que hace a la conformación de asentamientos humanos.
Confió en que se concretará el apoyo anunciado para la regularización en la entidad veracruzana, por lo que se determinaría lo que corresponde a Martínez de la Torre. Aclaró que en predios donde haya conflicto entre particulares, el ayuntamiento no puede intervenir hasta que haya una resolución, lo cual permitiría por acuerdo de cabildo entrar a promover lo relativo al cambio de uso de suelo, que es lo que corresponde al ayuntamiento.