-Se debe a enfermedades respiratorias por los cambios bruscos de temperatura, indica el M.V.Z. Porfirio del Ángel
POR TERE SANTIAGO
La preocupación de los ganaderos por la mortandad de ganado que existe en la Zona Norte del Estado de Veracruz, donde Tantoyuca, Chicontepec y Tempoal entre otros, son los municipios afectados por enfermedades respiratorias, mismas que se deben a los cambios bruscos de temperatura y a un descuido en las vacunas de sus animales.
“Mucha gente asocia los síntomas de los animales con el derriengue, porque las vacas se descaderan, pero en realidad es un problema respiratorio causado por pastarela mortosida tipo C y hemófilos homos y eso produce a la vez una menicoenfefalitis bovina, lo mismo que se produce con la rabia, por eso hay esa confusión, la gente vacuna contra la rabia y no se para el problema”.
Explica Porfirio del Ángel del Ángel, regidor 2º del H. Ayuntamiento de Tempoal, encargado de la Comisión de Ganadería y Agricultura, e indica que si bien el problema de la rabia sigue latente en la zona por la existencia de murciélagos, por lo que es importante prevenir.
“Lo importante para quienes se dediquen a la ganadería es prevenir, armar un buen cuadro de vacunación, que luego a la gente se le olvida, todos deben tener su calendario de vacunación y cerrarlo”.
En ese sentido es importante que los ganaderos apliquen las vacunas a sus animales tres veces al año, para fortalecer el sistema inmunológico de su ganado, especialmente los meses de marzo, agosto y octubre, ya que en caso de no vacunarlos, pueden tener mortandad y las pérdidas serían mayores.
“Ha sido alta la mortandad, en becerros jóvenes más que nada, animales desnutridos, pero no es derriengue porque la rabia no se cura y las enfermedades respiratorias sí, ya lo hemos comprobado”.
Por lo que importante que cierren sus ciclos de vacunación, para evitar estas pérdidas, aunque hay vacunas caras, en caso de no prevenir enfermedades, se pueden tener mayores pérdidas.