-Urge capacitar a los cuerpos policíacos
POR SANDRA LÓPEZ
Durante el 2013 la mayoría de las quejas que recibió la Delegación Étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Chicontepec, fueron en contra de servidores públicos, específicamente en contra de los cuerpos policíacos.
Al respecto, el titular de esa oficina, Atanasio Martínez Hernández, comentó que los quejosos en su mayoría eran personas Indígenas, y la mayor número de quejas recayó en contra de los policías municipales y también en contra de los agentes municipales, por las detenciones que estos hacían, ya que la mayoría fueron ilegales.
Ante esta situación, Martínez Hernández, asegura que es indispensable que todos los cuerpos policíacos así como autoridades deben de ser capacitados, a fin de que no cometan atropellos con los ciudadanos y sobre todo que no violen sus garantías constitucionales.
De tal forma, que todos los ayuntamientos tienen la obligación de capacitar a sus organismos y en caso que no estén preparados para hacerlo pueden solicitar el apoyo a la Delegación Étnica, para que ésta les brinde las capacitaciones necesarias, y así evitar que los pobladores indígenas sean detenidos ilegalmente.