25 de Noviembre de 2024
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Poza Rica - Festejan el amor… al consumismo

 

Así recibe regiduría de Comercio el Día de la Amistad; ambulantes se apoderan de banquetas

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

 

Ni las solicitudes previas de las cámaras empresariales o de los locatarios del mercado Poza Rica pudieron frenar la invasión de banquetas del primer cuadro de la ciudad a manos de vendedores ambulantes, quienes, con el pretexto del Día del Amor y la Amistad, instalaron la vendimia de toda clase de regalos desde la tarde de este miércoles.  

Lo mismo venden osos, gatos, aves y toda clase de fauna, real o imaginaria, confeccionados en peluche; todos con expresión bobalicona y el consabido mensaje de amor. Otros ofrecen a gritos las típicas tazas con chocolates y bombones o globos decorados para satisfacer las ansias amorosas del novio o del que no quiere ser un amigo nada más, todo depende de la capacidad económica o de la cursilería del comprador.

Y como en tiempos de crisis hasta el amor tiene precio, hay para todos los presupuestos, desde los 20 pesos que cuesta un sencillo globo inflado con helio, hasta los enormes osos de peluche que llegan a venderse por mil 500 pesos. Felices, algunos vendedores proponen que se le llame el Día de la Mercadotecnia.

“Hacen competencia desleal porque no pagan impuestos, ni servicios como luz o agua, no invierten en empleados y menos pagan IMSS”, reprochó un comerciante del mercado Poza Rica, quien lamenta que no ha tenido ni un 30 por ciento de las ventas que reporta cada uno de los semifijos instalados a unos metros de su negociación.

El frenesí consumista es tal, que el paso de las personas por las aceras se dificulta a lo largo de ambos lados de la avenida Heriberto Kehoe Vincent, la Central Norte y todas las calles del primer cuadro de la ciudad. Los más conservadores calculan que se trata de alrededor de 400 vendedores, en su mayoría foráneos, los que se apoderan de las vialidades a un costo estimado de 400 a 800 pesos por metro de calle o banqueta que ocupan.

Como para el amor hay para todas las edades y gustos, la variedad atrae igual a jovencitos, casi niños, que a adultos, quienes buscan entre las diferentes ofertas la que se acomode mejor a sus posibilidades. A nadie parece importar cómo nace esta celebración, ni el hecho de que es a propuesta de los entonces socios de la cámara de comercio de la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, luego de una matanza entre bandas rivales que se disputaban la venta clandestina de alcohol durante la prohibición del gobierno norteamericano en los años 30.

Por si no fuera suficiente con la ilegalidad de los improvisados puestos callejeros, la mayoría de las baratijas y las piezas no tan baratas que se venden en ellos, es de origen chino, lo que implica el desplazamiento de artesanos mexicanos quienes, cada día, ven desaparecer su fuente de ingresos.