Será desplazada por empresas extranjeras: Barbosa
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá competir en materia de generación de energía con las empresas extranjeras que participarán en ese rubro, en el marco de las bondades que les ofrecerá la reforma energética, ya que las instalaciones con las que actualmente cuenta la paraestatal resultan obsoletas.
El dirigente de la Sección 91 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Abel Barbosa Bordas, indicó que en la actualidad “hay proyectos de casi 25 centrales que se van a construir y otras que se van a inaugurar en el transcurso del año; y prácticamente nos estarían dejando fuera de la industria eléctrica”, nosotros tenemos presentes que vamos a ser desplazados, y agregó, “aquí en México no hay quien genere energía ni tenga fabricación de generadores, todos vienen siendo de Alemania o España”.
Entrevistado sobre el particular, refirió que las instalaciones de la CFE vigentes para generación de energía, “la gran mayoría no son competitivas, son centrales ya obsoletas dentro de la Comisión Federal de Electricidad”, y que poco pueden hacer ante las particulares.
Citó el caso de la de Chile Frío, ubicada en el municipio de Tuxpan, de las empresas Iberdrola y Mitsubishi, que son de ciclos combinados, que son muy productivas y eficientes, en tanto que las de CFE superan los 25 años de vida útil que se tienen considerados para una central.
Por tanto, manifestó que el problema es la infraestructura de la CFE, que ya resulta obsoleta, y dada la aplicación de la reforma energética “muy poco va a invertir Comisión contra gente que trae grandes capitales”, dado que cada unidad de 500 megawatts tiene un costo aproximado de 500 millones de dólares.
Ante ello, los trabajadores del SUTERM están al pendiente de la estructuración de las leyes reglamentarias de la reforma energética, con las cuales se terminará por definir las condiciones de desempeño, pues detalló, “hasta el día de hoy, es materia de trabajo nuestro, la generación, transmisión, distribución y control de energía eléctrica; que vengan otras empresas ya no depende de nosotros, vamos a tener que competir”, afirmó.
Afortunadamente, subrayó que el personal del SUTERM está debidamente capacitado, lo cual pudiera representar una ventaja, pues “mientras esa gente se adapta, quienes tienen la capacidad es nuestra gente”, concluyó.