Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.
Previo al día internacional contra el cáncer infantil, Gloria Santos Navarro presidenta de “Apóyalos a tener una esperanza de vida” informó que del 2007 a la fecha, la Asociación Civil que representa ha atendido a más de 200 niños con este padecimiento; 100 han perdido la batalla.
En el marco del último día del programa “Diez días contra el cáncer” que organizó el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Santos Navarro destacó la intención del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol por que el Hospital Comunitario ofrezca un servicio de salud integral.
“Coatzacoalcos vive ya una historia diferente estamos muy contentos de contar con tantas personas que nos apoyan, sabemos de antemano de algunos proyectos de los Gobiernos Estatal y Municipal; apuntan a que en esta ciudad se ofrezca un servicio de salud integral, esperamos que en los próximos años se pueda invertir en nuestra ciudad en materia de salud, sobre todo hablando de cáncer infantil” dijo.
Actualmente-dijo-son atendidos 72 infantes quienes luchan a diario contra el cáncer.
“Siempre ha habido cáncer infantil lo que se ha incrementado es la atención, nuestra Asociación comenzó con cinco pacientes infantiles oncológicos y actualmente tenemos una población de 72 niños, durante los casi siete años de existencia hemos atendido a ás de 200 niños” refirió.
Enfatizó que el 17 de febrero, “Apóyalos a tener una esperanza de vida” y “Casa de Amor” cumplen siete años de respaldar a pacientes infantiles oncológicos y sus familias.
Así mismo dijo que están a la espera de que el Gobierno del Estado autorice la ampliación del área oncología pediátrica del Hospital Regional de Coatzacoalcos.
“Inicié el 17 de febrero 2007 y no me imagine que creciera tanto, durante este tiempo hemos podido a tender a más de 200 niños con este padecimiento, no todos la han salvado pero actualmente hay una unidad oncológica y esperemos que el Hospital Regional pronto amplíe el área de oncología pediátrica” destacó.
Finalmente añadió que los familiares de los pacientes oncológicos integran un proyecto denominado “manos de mama” para recaudar fondos por la salud de los pequeños.