25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Baja a policías que violen las garantías individuales

 

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- En el caso de que se encuentre un elemento responsable de alguna situación de maltrato hacia un ciudadano que viole sus garantías individuales, de manera inmediata se cesará  de sus funciones, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  (SSPM), César Bonilla Velásquez.

Dicha medida se aplicará a fin de no permitir ningún tipo de atropellos ni anomalías de parte los uniformados hacia la población civil, por lo que recalcó que al ser funcionarios públicos su deber es salvaguardar a los habitantes y asegurar la vía pública.

También indicó que se debe de fomentar a la población en general a denunciar ante la misma SSPM, cualquier situación donde se vea afectado o agredido, a fin de poner cartas en el asunto y conocer la situación, para investigar los hechos.

“Cada ciudadano puede llegar sin miedo a ninguna represalia, nos interesa conocer si existen casos y poder apoyar a la gente en lo que necesite. Tenemos instrucción de que no permitamos estos compartimientos y si el elemento de seguridad es responsable, se le cesará de sus funciones”, agregó.

Aclaró que en los 45 días que lleva de funciones la actual administración, no se han cesado ni se han reportado casos de abusos de algún policía, aunque sí se cuentan con registros de años anteriores, pero recalcó que durante este cuatrienio se cuidará mucho la atención que brinden los elementos de esta dependencia.

Bonilla Velásquez subrayó que en casos que ameriten sanciones como el de encontrar a un conductor en estado de ebriedad o que agreda a los elementos de la Policía, conforme a derecho se levantará la infracción a fin de evitar que la persona sobrepase lo establecido en la ley.

Al finalizar, informó que al tener el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos, los elementos de seguridad acudirán a capacitaciones impartidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en las cuales se tratarán asuntos sobre evitar la violencia física a detenidos, además de mejorar la atención a la ciudadanía y apoyar a los visitantes en caso de incidentes que afecten su integridad física.