25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Nefasto, el rubro de salud en la zona norte

-Nosocomios son considerados los “Hospitales de la Muerte”

POR GUILLERMO CONTRERAS

A casi un año de que se ventiló la creación de la Jurisdicción Sanitaria para el municipio de Tantoyuca y con el reciente nombramiento del jefe de dicha dependencia, la situación que padecen los habitantes de la zona norte del estado en materia de salud no ha cambiado en nada; pues a pesar de existir ya dos jurisdicciones, incluida la de Pánuco, las carencias, los malos tratos, y los abusos han hecho que a los nosocomios ya se les conozca cómo ‘hospitales de la muerte’.

La historia de los servicios que ofrece el sector salud no es muy alentadora, pues pese al trabajo que realizan algunos médicos, siempre se ve empañado por el mal trabajo de la mayoría, de la falta de recursos, ya sean materiales o humanos.

El 15 de junio del 2012, en la administración del hospital General de Tantoyuca “Dr. Humberto Silva Castillo”, a cargo del doctor Armando Humberto Landa Tello,   indignados habitantes de la congregación Tametate, marcharon, se manifestaron y exigieron su destitución por la sospechosa muerte de una madre  y de malos tratos del personal hacia los pacientes, situación que desembocó en un compromiso de mejorar el servicio; ese año fue considerado como uno de los peores para el sector salud en el municipio.

El primero de mayo del 2013, por parte de la secretaria general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), enfermera Sabina Hernández Bautista, se informó de la creación de la Jurisdicción Sanitaria para este municipio, noticia dada a conocer por el gobierno del estado y que se tomó con emoción por parte de los trabajadores del sector salud, pues sería la apertura de al menos 50 plazas nuevas que se consideraban próximas, se creía que en cosa de semanas se llevaría a cabo esa apertura de la jurisdicción que venía a reforzar a la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Pánuco y que beneficiaría a miles de personas que ya no se trasladarían a otro municipio.

 

ANTES QUE UNA JURISDICCIÓN, HACE FALTA DISPONIBILIDAD DEL SECTOR SALUD

Por toda la situación que se ha dado desde hace años, el ahora diputado local Joaquín Guzmán Avilés, comisionado en salud, dio a conocer que “se está procurando que el sector salud brinde el servicio requerido; pero, desgraciadamente hay muchas quejas del servicio en todo el estado, por lo que estaré recibiendo las que la ciudadanía me entregue”.

“En Zongolica, al igual que en el municipio de Tantoyuca, hay quejas por la discriminación a los indígenas, también la falta de medicamento es otra situación que padecen mucho y así sucede en gran parte del estado, eso se lo hemos mencionado al sector salud y, simple y sencillamente no cuentan con el material necesario para poder surtir y sobre todo, hacen oídos sordos; eso no debe suceder. Es por eso que queremos llevar todas esas quejas y queremos hacerle ver al secretario el problema tan grande que tiene Tantoyuca, inclusive, quedamos de venir a Tantoyuca y ver el Hospital que está en muy mal estado y que brinda muy mala atención, por eso se generó el compromiso, esperamos que lo cumpla, además, se comprometió a dar una ambulancia para el nosocomio, pues ni con eso cuenta el Hospital”.

En el tema de la creación de la Jurisdicción Sanitaria, considera que no es necesario que se hagan puestos por hacerlos, pues se necesita que se dé un verdadero servicio de salud a todas y cada una de las  personas que así lo requieran y que tienen derecho a  la salud.

Además, hace falta no la creación de una Jurisdicción, sino la disponibilidad del sector para realizar revisiones en los hospitales y del personal, pues las quejas se dan en toda la entidad y se ve con tristeza que en los hospitales llegan pacientes, los medio atienden y los canalizan a otros nosocomios donde terminan siendo reenviados o en el caso más extremo a una clínica privada.

 

HAY MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS EN RECURSOS

Agrega el diputado local que el sector salud cuenta con muy buenos recursos que son alrededor de 5 mil millones de pesos, motivo por el que desde la legislatura están haciendo lo posible porque se destine más.

“Es una cantidad enorme de dinero, aunque se tienen que cubrir muchísimas necesidades; pero si es importante que se utilice adecuadamente; lo hemos dicho, no han rendido cuenta de los viáticos, de cómo estaba la situación de empleados y que todo se tendría que ver en cómo estaba trabajando el sector salud”, finalizó.

 

LÍDERES DE ORGANIZACIONES VIVEN DE CERCA LAS CARENCIAS EN MATERIA DE SALUD

Quienes sufren más de cerca la situación de la indiferencia del sector salud, son aquellos líderes de grupos de campesinos e indígenas.

Francisco Hernández Santiago, líder de la Unión Campesina Popular Independiente “Cuauhtémoc A.C.”, quien junto con el grupo que representa han pedido desde hace años el mejoramiento de servicios en clínicas rurales, la creación de un centro de salud y mejoras al servicio, dio a conocer que llevan décadas luchando por el mejoramiento del servicio.

Asimismo, considera que la creación de la Jurisdicción Sanitaria de Tantoyuca, es una creación para beneficiar, contentar a ciertas personas que no ofrecerán nada por mejorar la situación del servicio.

“Tenemos minutas que no se han cumplido, una de ellas, el mejorar el Centro de Salud en Cuchilla Chica, otra, incrementar el personal, pues hay 11 mil 700 habitantes de ese centro que son atendidos por un solo médico”.

Cómo se dijo líneas atrás, el gobierno del estado ha hecho oídos sordos, pues no ha habido respuesta.

Agrega que con respecto a la Jurisdicción Sanitaria, la 01, también se han adquirido compromisos que no han sido cumplidos, han pasado varios jefes jurisdiccionales y solo prometen ayudar pero ya no regresan.

“Ya va a estar la Jurisdicción de Tantoyuca y vemos que ponen a funcionarios de diferentes secretarías, como en el caso de salud, pero no resuelven nada, hay carencia de doctores, carencia de equipo, carencia de enfermeros, de medicina y vemos con tristeza que de nada sirve”.

El secretario general de la Unión Campesina Popular de Veracruz (UCPV), considera que desde el nombramiento de alguien que no es doctor en el cargo de la titularidad de la Secretaría de Salud, es un mal indicio, pues no es garantía de que sepa la real situación en ese rubro.

En cuanto a las carencias, agrega que desde hace ya varios meses, el Hospital General de Tantoyuca padece por una unidad para el traslado de pacientes, actividad que es realizada por el ayuntamiento o en su defecto por la Benemérita Cruz Roja Mexicana de Tantoyuca.

“También sabemos que no hay el medicamento que se requiere, la gente debe acudir a farmacias particulares para poder adquirir sus medicamentos”.

Espera que, el ahora titular de la Jurisdicción Sanitaria de Tantoyuca, doctor Rubén González y Arroyo, quien dicho sea de paso no se ha dejado ver, tenga la sensibilidad de convocar a la población para que den su opinión y poder participar hombro con hombro con el sector salud en la realización de campañas, como la implementada en contra del dengue, un ejemplo.

“Se debe de tomar en cuenta a la población, no solo debe ser el cambio de personas, por ejemplo el secretario de salud a nivel estado no es doctor, el señor Nemi Dibb no puede dar puntos de vista de manera funcional en relación al sector salud, pues desconoce las áreas que implica tener a la sociedad pendiente para prevenir alguna epidemia”.

A casi dos años de la marcha realizada por la muerte materna de una habitante de Tametate, aseguró el líder campesino que la situación ha sido diferente; ya que recientemente se requirió un servicio a una mujer y la atención fue completamente diferente, por lo que reconoce el trabajo que de momento ha hecho la doctora Maribel Zetina al frente del Hospital General de Tantoyuca.

 

HOSPITAL DE PÁNUCO, SIN RAYOS “X”

Desde el pasado mes de julio del 2013, se informó de la carencia en el hospital “Dr. Manuel I. Ávila”, en el municipio de Pánuco, mismo donde se encuentra la Jurisdicción Sanitaria 01, siendo los rayos “X” los que a la fecha son inexistentes.

Información ofrecida por quejosos de ese municipio hicieron notar que las carencias en los hospitales son similares, pues no solo en Pánuco hace falta la máquina de los rayos X, en Tantoyuca, ha sido una carencia permanente también.

Ya en este año, con la llegada del alcalde Ricardo García Escalante, el director del nosocomio, el doctor Andrés Martínez Rodríguez ha iniciado la gestión de la reparación del aparato de rayos “X”, además la del autoclave.

Dicho Hospital cuenta ya con 90 años de servicio, por lo que no queda muy lejos el día en que se requiera no la reparación de un aparato que lleva años inservible, pronto será la reparación o la realización de instalaciones nuevas.

Ya que recordemos se encuentran completamente olvidadas y en pésimas condiciones, situación que originó en el pasado mes de julio del 2009, que se originara un incendio proveniente del área de toco, lo cual ocasionó que pacientes y personal salieran despavoridos con el único fin de salvar sus vidas.

Hecho que generó que autoridades estatales en esa ocasión voltearan a ver las carencias del Hospital General “Manuel I. Ávila”, que en ese tiempo estaba comandado por el doctor Enrique Bonilla Pastrana, actual titular de la Jurisdicción Sanitaria 01, el cual a pesar de que sabe los problemas que vive tanto el personal que labora en el nosocomio así como sus instalaciones, parece que se le ha olvidado ahora en su puesto que los afectados son los ciudadanos de la zona norte de la región huasteca.

 

EN EL HOSPITAL INTEGRAL DE TEMPOAL NO HAY MEDICINA SUFICIENTE

En el Hospital Integral del municipio de Tempoal, la carencia más marcada es la falta de medicamento, esto pese a que han llegado varios paquetes que no alcanzan a cubrir las necesidades de los pacientes.

Pero la carencia va más allá, pues también hace falta recurso humano, siendo un ejemplo la falta de un anestesiólogo, equipo de ultrasonidos, considerando el doctor Abel Díaz Ponce que la situación se pone peor los fines de semana.

“Hay muchas carencias, hacen falta médicos especialistas, pero ya está interviniendo el alcalde Patricio Chirinos para ver de qué forma se puede mejorar el servicio para aquellas personas que menos tienen”, dijo.

 

SIGUE SIN PRESENTARSE EL JEFE JURISDICCIONAL DE TANTOYUCA

En el tema de los jefes de las diversas jurisdicciones, mismas que ya son consideradas como espacios para satisfacer las necesidades de algún amigo con el que se adquirió compromiso en campaña o por mero compadrazgo, esto por mencionar algo.

En cuanto al doctor Rubén González y Arroyo, no se ha presentado, pues tras supuesta confirmación de conferencia al doctor Arturo Díaz Azuara, actual regidor en el municipio de Tantoyuca y cuya comisión es la de salud, ya hace casi una semana que los representantes de los medios de comunicación siguen esperando.

Pero la espera también es en las instituciones médicas, algunas ya sin recurso siquiera para el servicio del teléfono, tal como sucedió en días pasados al Centro de Salud Urbano de Tantoyuca, que además de las deplorables instalaciones, el servicio de teléfono fue suspendido por falta de pago, mismo que absorbían quienes allí laboran.