La encuesta incluye temas de índole fiscal que podrían ser mal utilizados, acusan
Por: Jesús Rodríguez.
Poza Rica, Ver.- El sector empresarial expresó su preocupación por el contenido de la encuesta 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual ahora incluye la solicitud de información relacionada con cuestiones fiscales, lo que representa un aspecto del cual no fueron informados y sobre la cual temen, se le pueda dar un uso indebido.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Leonardo Amador Rodríguez, dijo que se han recibido quejas del sector empresarial por el contenido de la encuesta INEGI 2014, que en esta ocasión considera preguntas tales como ¿Cuánto gana?, o en su caso ¿Cuántos impuestos paga al año?, es decir “temas que son muy personales y antes de echarlos a andar, se debería dar una campaña abierta en los medios”, comentó.
“Hemos pedido a nuestros agremiados que cuando consideren que son preguntas que ponen en riesgo su tranquilidad o integridad física, es preferible no contestar ya que no estamos seguros de qué trata esa campaña”, señaló.
Manifestó entender que si bien el INEGI hoy en día ha crecido y anteriormente sus cuestionamientos eran relacionados sólo a aspectos sobre la población o cuestiones geográficas, en los últimos años “hemos visto que su información ha ido creciendo, por eso es tan importante que cuando vayan a hacer un tipo de campaña como la que hacen en este momento, la den a conocer para que exista tranquilidad y legalmente podamos estar seguros que están facultados para hacerlo”, indicó.
En ese orden de ideas, afirmó que hasta la fecha “no hemos tenido una información oficial al respecto; entonces esa es la preocupación más grande de todo el sector empresarial”, expresó.
Y es que agregó a “la población, le preocupa, ya que en los últimos años hay mucha información que se ha perdido” y al día de hoy “hay muchos bancos de información y que se pueden comprar en el mercado negro, incluso puede ser motivo de extorsiones”, explicó Amador Rodríguez.
Es por ello que, insistió, el sector empresarial solicita al INEGI que la petición de esta información se realice de manera oficial, lanzando previamente una campaña en la que se den a conocer los pormenores de la encuesta que se aplicará, pues agregó, “muchas veces no estamos tan seguros de la importancia que pudiera tener”, ya que “el SAT les puede dar mejor esa información, que cualquier campaña”, concluyó.