A autoridades educativas
Por Liz Martínez
Tuxpan, Ver.– Por apatía o desobligación, directores de las escuelas de los diferentes niveles educativos comúnmente no notifican a la Delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sobre los casos de bullying ocurridos en el interior de los planteles, como el que pasó recientemente en Tamiahua, en el que la delegada Ana Alicia Pérez Díaz se enteró a través de los medios de comunicación.
Al respecto, Pérez Díaz indicó que desconocía sobre el hecho ocurrido, ya que la Delegación a su cargo no tiene aún detalles sobre este caso en particular y se enteró de lo sucedido a través de los medios informativos, ya que los involucrados acudieron directamente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH).
Especificó que la instrucción que se tiene de parte del secretario de Educación es dar atención inmediata a los afectados por bullying y por lo tanto se deben hacer cargo los directores o los supervisores escolares; además de que la Delegación de la SEV verificará la investigación comprobando si efectivamente ocurrió el daño y, en su defecto, acatar las recomendaciones que se den por parte de la CNDH.
En varias ocasiones han surgido situaciones que ameritan ser nombradas como bullying aunque no han llegado a ser graves, situaciones de las que la delegada sí ha tenido conocimiento pero se ha conciliado con las partes involucradas. Es por ello que exhortó Pérez Díaz a los padres a tener comunicación directa con los hijos, para que estén al tanto de lo que hacen en la escuela sin tener que llegar a ser “vigilantes” e invitó a trabajar en equipo y a denunciar a los directores o a los supervisores escolares para actuar cuando sea necesario.
Por último, indicó que hasta el momento no hay queja entablada por las preinscripciones ante la Delegación regional de la SEV.