* Hasta que las instancias superiores así lo determinen
* 128 credenciales serán destruidas si no las recogen
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Hasta que las instancias superiores así lo determinen, todas las credenciales para votar seguirán saliendo con las siglas del Instituto Federal Electoral y tendrán la vigencia correspondiente en el tiempo establecido que son diez años, precisó el vocal de registro federal de electores de la 07 junta distrital del IFE, Noé Domínguez Hernández, esto al ser cuestionado con respecto a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobado por el Congreso como parte de la reforma política.
“Por el momento, todas las credenciales saldrán con las siglas del IFE, nosotros seguimos trabajando de manera normal, renovando las credenciales, al día nuestro módulo fijo atiende un promedio de 400 personas de todo el distrito, cuando nuestra capacidad es para 200 ciudadanos, pero se está trabajando a marchas forzadas para atenderlos a todos”, destacó.
Agregó que 128 credenciales que fueron elaboradas en el 2012 no las han recogido, por lo que tendrán que proceder a su destrucción, esto de acuerdo al artículo 199 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Y es que este procedimiento conlleva tres avisos, el primero considerado en el pasado mes de septiembre, el segundo en diciembre y en este momento ya se trabaja en el tercero que es del 16 de enero al 28 de febrero, debido a ello, se están visitando a estos ciudadanos en sus domicilios, pero se han encontrado con que ya no radican ahí, otros están en Estados Unidos y de otros más, se desconoce su paradero.
Pero hasta marzo podrían entregar estas credenciales, pues para el primero de abril, si no son recogidas, se procederá a su destrucción tal y como lo marca el código en la materia.
Domínguez Hernández mencionó que año con año se hace este mismo procedimiento, se notifica a los ciudadanos tres veces y en abril se procede a la destrucción de las credenciales que no fueron recogidas por sus titulares.
Pero en todos últimos años, la cifra de credenciales que no son recogidas ha disminuido, pues en anteriores años la cantidad ascendía a 600, 800 credenciales y este año se cuenta con una cantidad mínima en relación al total de credenciales que se elaboran.
“Hemos de estar por un 0.4 de porcentaje de credenciales que no son recogidas por los ciudadanos que las solicitan, es bajísimo el porcentaje que tenemos, lo que se debe a que en todo momento se le hace difusión, que cinco meses antes se notifica personalmente a estos ciudadanos para que recojan su credencial”, concluyó.