24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Papantla - ¡Faltan 165 mdp!

 

Chuchín, “en la tablita”

Obras inconclusas con expedientes incompletos y fantasmas

Desvío de 3 millones 650 mil pesos en el Ramo 033

Por Imelda Camacho

Papantla, Ver.- En serios problemas se encuentran el ex alcalde Jesús Cienfuegos Meraz y su ex tesorero Juan Carlos Macip Fernández, al encontrar la actual administración municipal un presunto daño patrimonial por el orden de 165 millones 533 mil 223.38 pesos, debido al mal manejo y desvió de recursos.

Acompañado de regidores y contadores, el alcalde Marcos Romero Sánchez dio a conocer públicamente que mediante un análisis realizado a la documentación e información aportada por las autoridades municipales salientes se encontraron un total de 52 observaciones.

Y como resultado del análisis del acta de entrega-recepción firmada el día 1 de enero de 2014, detectaron varias irregularidades, “la comisión saliente entregó 69 anexos y faltaron 26 más que hacen referencia a actividades administrativas y del cual no tenemos nada”.

Las irregularidades detectas son en los siguientes rubros: en relación al manejo de recursos en la partida de arbitrios se tienen serias irregularidades en depósitos, deudores y anticipos por reintegrar en un orden de 90 mil pesos. Asimismo se tienen cuentas por pagar sin recursos por un total de 17 mil 440 022 pesos, además de los impuestos estatales que no cubrió la administración pasada de 21 millones 681 mil 918 pesos.

Marcos Romero dijo que tienen detectado el desvío de más de 3 millones 650 mil pesos del Ramo 033 que fue utilizado para el gasto corriente de manera indebida. Obras inconclusas con un daño patrimonial de 28 millones 561 mil 266 pesos, además de obras con expedientes incompletos que tienen un registro de 56 millones 439 mil 745 pesos.

Y por último denunciaron que existen obras sin expediente o hasta el momento fantasmas que representan un daño patrimonial por 34 millones 735 mil 741 pesos.

Dejaron en evidencia la falta de capacidad del ex alcalde o del descontento de los integrantes del cuerpo edilicio de la pasada administración por las irregularidades cometidas por los ex funcionarios, ya que no está autorizada la Cuenta Pública del 2013 en Sesión de Cabildo.

Asimismo, condenaron la actitud del ex tesorero Juan Carlos Macip Fernández, quien cometiendo un delito grave realizó movimientos de dinero en las cuentas del ayuntamiento en enero, esto debido a que no se había concluido el proceso del cambio de firmas en los bancos “el ex tesorero realizó transferencias de recursos del ayuntamiento de manera indebida”.