En elecciones de agentes municipales
Por Esperanza Barrientos Soto
Tuxpan
Ante la proximidad de la renovación de las agencias municipales, los habitantes de las 86 comunidades rurales no permitirán la intervención de personas ajenas a estas zonas rurales y mucho menos la intervención de partidos políticos en el proceso de elección, ya que esperan elegir un representante, aseguró María Monserrat Rivera López, agente municipal de Chacoaco,.
La publicación de la convocatoria para las elecciones de agentes y subagentes municipales, se llevará a cabo entre el 23 al 25 de marzo; los pobladores de las áreas rurales ya comienzan a prepararse para lanzarse como aspirantes para contender por este puesto, pues dicha contienda está programada para que se realicen durante mayo.
En algunas localidades, ya se han conoce la existencia de personas que al tener un perfil “político” intenta comprar votos para quedarse con el puesto, pero los pobladores han decido en no permitir estos actos, por lo que ya se vive un ambiente de tensión en cada comunidad, a pesar de que la convocatoria aún no se ha lanzado.
La entrevistada mencionó que estos representantes deben de salir de la participación de los ciudadanos de las comunidades, por lo que no tardan en hacer reuniones para establecer los términos y lograr que sean habitantes que en verdad se interesen en trabajar en beneficio de estas zonas.
“Hay personas que están involucrados de manera política, que quieren ser agentes municipales, pero sabemos quiénes son y lograremos elegir a la persona adecuada”, agregó.
Recalcó que en estas zonas rurales existen una mayor participación en este tipo de procesos que en las elecciones de los tres niveles de gobierno, al ser lugares con menor población y esa “lucha” por el puerto se vuelve una contienda llena de pasión, que involucra a todos en la comunidad, aunque en dicho puesto no se recibe una pago por los servicios.
A pesar de que esta elección se incluyen a representantes en la zona urbana, las comunidades rurales tienden a participar más, involucrándose en una lucha para lograr el puesto, al convertirse en representante de la autoridad local en el tema administrativo y social.
Por otra parte, Rivera López aceptó que sí han existido conflictos y rencillas al momento de elegir a los agentes y subagentes en las áreas rurales, a causa de que se enfrentan 3 a 4 planillas y se logra involucrar a todos los habitantes, razón por lo que el puesto es “peleado” por los aspirantes.
Los que contiendan por el puesto de agente y subagente municipal, en la zona urbana o en la rural, no debe de contar con antecedentes penales, mínimo tres años de vivir en la comunidad y ser una personal de buena solvencia moral.