* Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Atzalan, principales exportadores de mano de obra
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- La falta de fuentes de empleo es latente en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantla y Atzalan, lo que obliga principalmente a jornaleros a buscar opciones en otros municipios y fuera del estado de Veracruz para poder tener una fuente de ingresos segura aunque sea por poco tiempo.
María Teresa Garrido Méndez, representante del Servicio Nacional de Empleo con sede en Xalapa, señaló que el Servicio Nacional de Empleo a través del programa de movilidad laboral está ofreciendo vacantes para Sonora, Baja California Sur y Sinaloa para el corte de uva y chile morrón.
Esto debido a que ya hay un padrón de empresas que ofrecen las prestaciones y salarios fijos para cada uno de los jornaleros, esta vez la gente que se recluta se va directamente a Sonora al corte de uva, siendo el punto de salida: Tlapacoyan.
Con esto cada uno de los interesados se les tramita un apoyo de movilidad laboral agrícola, previa entrega de dos copias de credencial de elector, dos copias de la CURP y dos fotografías, para que les pueda ser entregado un apoyo de mil 200 pesos para trasladarse fuera del estado.
Garrido Méndez señaló que dentro de sus registros tienen una movilidad anual de 21 camiones que trasladan a los trabajadores, ascendiendo a cerca de mil personas de diferentes partes del estado, pero dentro de la zona de Tlapacoyan se movilizan unas 300 personas.
Cabe destacar que no solo Tlapacoyan aporta trabajadores para estos programas, sino también Martínez de la Torre, Misantla y Atzalan, los cuales también viajan fuera del estado, incluso se mueve a personas dentro del estado para el corte de la caña y el café.