Denisse Parizot
San Rafael, Ver.- Hoy en día la situación para los pescadores de la región no es nada favorable, llevan más de medio año atravesando por una seria crisis y cuando esperaban que esto podría cambiar se enfrentan a un derrame a uno de los afluentes más importante causando la mortandad de la fauna. Es necesario que la empresa Citrofrut tome las medidas pertinentes para evitar más contaminaciones y afecte tanto a la flora y fauna, así como al sector pesquero que vive de esto.
Luego de presentarse un derrame ocasionado por un ducto de la empresa CITROFRUT, pescadores solicitaron a la empresa importantes puntos para evitar que pudiera registrarse otro accidente a futuro, así lo dio a conocer Iveth Bordes Serrano, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Costa Esmeralda.
Para los pescadores es de suma importancia que la empresa Citrofrut tome puntos fundamentales que ayudarían a los pescadores a reponerse de este golpe, manifestó Bordes Serrano.
Se busca que paren la contaminación a los afluentes, esto manteniendo vigilancia permanente para prevenir los derrames por parte de la empresa. De igual manera, señaló que buscarán que se indemnicen a todos los pescadores que resultaron afectados, verificando que todos cuentan con una credencial de pesca otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Son ocho meses que los pescadores atraviesan por una complicada situación económica por diversas causas, pero ahora su panorama es peor debido a la contaminación producida por dicha empresa, resulta importante que las autoridades correspondientes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realicen una supervisión y apliquen la ley conforme a derecho. Los pescadores que más se han visto afectados son los de las comunidades de Casitas y Puntilla Aldama; entre otras.
En caso de no tener una positiva respuesta de la empresa, como pescadores organizados buscarán alternativas para que sean tomados en cuenta y de ser necesario solicitarán el apoyo del presidente de la república para que tome cartas en el asunto y se concientice a la empresa sobre los daños que causa al medio ambiente.