* Exigen reconocimiento al trabajo acumulado de siete profesores que laboran frente a grupo
Por Liz Martínez
Tuxpan, Ver.- Desde las 5:00 horas de este jueves colocando candado en todas las entradas, con pancartas y en forma pacífica los profesores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 56, tomaron las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Manuel C. Tello” por instrucciones del secretario general y negociador del mismo, Manuel Arellano Méndez, en apoyo a compañeros que no son reconocidos en la plantilla laboral.
La secretaria general D – II – 53, Eufrasis Romero Lugo, dijo en entrevista que los 45 docentes del SNTE que laboran en esta institución solicitan sea reconocido el trabajo acumulado de los siete profesores que laboran frente a grupo con autorización de los Mandos Educativos y Administrativos desde hace cuatro años en el bachillerato vespertino y diurno que no han cobrado desde entonces, ya que aunque ya se había dado la validación de horas trabajadas, hasta ahora no se les ha dado ni la oficialización ni el pago correspondiente.
Ahora al existir cambio en la Dirección General de Bachilleratos los nuevos responsables solicitan documentos con que los señalados no cuentan, porque la instancia responsable de entregarlo no se los ha dado en todos estos años.
“Está pidiendo el movimiento, las hojas de presentación de las compañeras, que supuestamente es el licenciado Lima que está exigiendo de que todos los trabajadores deben tener eso y es así, todos los trabajadores deben tener su movimiento de personal, hoja de interinato o de basificado y hay compañeros que no lo tienen porque no se los han entregado”, explicó la secretaria general.
Alrededor de tres años y medio han estado al tanto semestre tras semestre gestionando ante las Autoridades Educativas sean reconocidas las cargas académicas pese a que ya habían sido validadas por la propia Dirección General de Bachillerato con el titular anterior.
La negociación se realiza directamente en la capital del estado, porque de acuerdo a los procedimientos será en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde se debe dar respuesta a la solicitud para que se resuelva el caso de los docentes y si es positiva entregarán el plantel educativo.
Indicó además Romero Lugo que “Precisamente la Reforma Educativa indica que debe existir un censo referente a la población docente, misma que está registrada en el Sistema Integral de Plantillas de la Secretaría de Educación (SIPSEV) y si es esa instancia la que no da el documento requerido es incongruente que lo esté pidiendo a la compañeras, entonces ¿Dónde está la Reforma?”.
Indicó que estarán “El tiempo que sea necesario hasta que se nos resuelva la situación de los compañeros” aunque solo empezaron la protesta los integrantes de la Manuel C. Tello, las seis delegaciones del SNTE que están en Tuxpan también apoyarán este movimiento.
A los padres de familia se les dio conocimiento a través de las redes sociales y difusión oportuna en un documento entregado y firmado por la secretaria Eufracia Romero y el secretario de trabajos y conflictos, Jorge Rafael Álvarez Cobos, para que estén al tanto de cuándo se retornará a las aulas.