24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Papantla - Domingo Yorio, el suegro incómodo

 

Redacción

Papantla.- Después de varios años de haber dejado la presidencia municipal de Papantla, los ciudadanos de esta región siguen molestos por las promesas incumplidas de Domingo Yorio Saqui, ex alcalde papanteco y actual suegro del presidente municipal de Xalapa.

Al ser cuestionados sobre los resultados que ha dejado este político al ser ex alcalde y diputado por dicho distrito al norte de la entidad, los pobladores de la tierra de la vainilla aseguran que únicamente buscó llegar al cargo para sacar beneficio personal y dejar en pobreza a esta importante región veracruzana.

“Acomodadizo, calculador, traicionero y adulador”, así describió un ciudadano al ex alcalde Yorio Saqui, quien asegura trabajó para el político, por ello prefiere no revelar su identidad.

Expresó que desde que dejó la presidencia municipal este político, no ha puesto un pie en la tierra de los voladores, pues dijo, que una vez que obtuvo poder económico y político se trasladó a vivir a la capital veracruzana, donde logró escapar de los señalamientos de corrupto y traicionero.

“Ese pobre alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, no sabe con quién se fue a emparentar, porque Yorio Saqui es muy conocido en Papantla pero por robar dinero del pueblo, por dejar obras mal hechas y de pésima calidad, ese hombre ya robó bastante y por eso la gente no lo quiere, por eso de plano ya no se para en Papantla para nada”, dijo.

Cabe recordar, que Yorio Saqui entró en la política gracias al apoyo del ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rennauro, quien en su momento le otorgó confianza ciega.

Pero luego de que el fundador del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, estuvo preso, Domingo Yorio negó cualquier relación con este político, dándole la espalda a su “padrino político”, esto le costó muchas enemistades.

Pero la doble moral del ex alcalde de Papantla no terminó con este lamentable hecho, pues en su andar por la política a más de uno ha traicionado, robado e inclusive chantajeado, estas son las referencias que se pueden obtener de personas que trabajaron con el ex alcalde o “amigos” cercanos, así como ex colaboradores.

Quienes lo conocen, aseguran que no es un buen abogado, sino que ha logrado llegar a importantes puestos gracias a sus artimañas y destrezas para ganarse la confianza de personas en el poder.

Actualmente es director de Catastro y Evaluación del gobierno del Estado y suegro del alcalde de Xalapa.