Antón Lizardo.- (Carlos Navarrete) La forma tradicional de hacer ganadería y agricultura, durante el siglo pasado, modificó las tierras y las dejó sin cubierta forestal de mangle, principalmente en regiones como Alvarado, Sontecomapan y Tuxpan, señaló Héctor Mota Velasco, Jefe del departamento de restauración de suelos de la gerencia estatal Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El funcionario asistió a la inauguración del programa institucional para la protección, conservación, restauración y reforestación del manglar que se llevó a cabo en las instalaciones La Heroica Escuela Naval Militar con sede en Antón Lizardo.
En entrevista manifestó que las actividades ganadera y agrícola, se encargaron de ganarle espacio a cualquier tipo de vegetación, induciendo a la producción de pastos que no son propios de los humedales.
Recordó que para la regeneración de una zona de manglares, tras las afectaciones por el cambio de uso de suelo, se requiere de décadas, e incluso cientos de años.
“Prácticas tradicionales, no quiero decir que sean malas, pero como se venía haciendo, sobre todo la ganadería era ganarle espacio llámese, selva, llámese bosque y humedal (…) lo que se busca es ir restableciendo y recuperando esas cubiertas que tenían manglar”, indicó.
Sin embargo, aseguró que gracias a la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante los últimos 15 años disminuyó la devastación de los manglares.
“Es la que, afortunadamente, protege de manera muy estricta y específica a los humedales”, resaltó.
En ese sentido, afirmó que con una inversión de 4.2 millones de pesos, fueron autorizados cuatro proyectos destinados a la restauración de 200 hectáreas de mangle durante los próximos tres años.
Dejó en claro que 3 de los proyectos serán destinados al municipio de Alvarado y uno más a Santiago Ixmatlahuacan, dos de las zonas con presencia de humedales afectados en la entidad veracruzana.
“El apoyo consiste en la producción de planta, la protección del terreno si se requiere cercado, la eliminación del esparto, pasto que ustedes conocen y hacer labores der mantenimiento y limpieza”, precisó.
En el marco del día mundial de los humedales, La Heroica Escuela Naval Militar con sede en Antón Lizardo se unió al programa nacional que buscar mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos en los ecosistemas.