Denisse Parizot
San Rafael, Ver.- Cerca de 100 personas entre pescadores y ambientalistas deberán ser remunerados por la empresa Citrofrut, luego de provocar la mortandad del 95 % de la fauna y flora del arroyo La Bacinica, así lo dio a conocer Abraham Bautista Galindo, presidente de la asociación civil ambientalista “El eslabón perdido” de El Pital. Sin embargo, representantes de la empresa Citrofrut ante los medios de comunicación han querido minimizar el problema.
Se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales, representantes de Citrofrut, así como de pescadores y asociaciones civiles, donde se acordó como primer punto realizar un análisis y vigilancia permanente a los tubos que conducen los desechos, así como su mantenimiento, el cual deberá ser cambiado por tubería de mejor calidad. Llevar a cabo el desazolve del arroyo La Bacinica y la reforestación de áreas del municipio, es otro de los compromisos que deberá realizar la empresa. Y por último, exigen la indemnización a pescadores y ambientalistas por el daño ocasionado.
Son alrededor de 100 afectados de manera directa, por lo que será el próximo martes cuando se reúnan nuevamente con personal de Citrofrut para llegar a un acuerdo en ese sentido y ver la manera en que serán indemnizados.
Como asociación civil, Bautista Galindo manifestó que constantemente realizan supervisiones y recorridos por el arroyo La Bacinica y no dejarán de hacerlo.
Abraham Bautista manifestó que en la reunión los representantes de Citrofrut no pudieron negar el problema y los daños ocasionados, sin embargo, al ser entrevistado el coordinador de la Planta Citrofrut en Paso Largo, César Moreno Garza manifestó que las afectaciones fueron mínimas y negó que hubiera sido sosa cáustica lo que se derramó.
“No hubo un daño importante, nosotros pensamos que formamos parte de eso por la falla de un tubo, pero es agua que usamos para riego agrícola en un rancho propiedad de la empresa que tiene animales y vacas, por lo que no tiene nada que ver con la sosa. Falló un tubo con una fuguita y se detectó tarde, por lo que pudo haber afectado el nivel de calidad de agua por no ser agua potable pero es suficiente para un riego agrícola”.
Al ser cuestionado por la mortandad de fauna en el arroyo dijo que era muy difícil atribuirle una razón específica, “un arroyo con agua y peces depende qué tamaño es y qué tanto de agua le puede caer”.
Para conocer a ciencia cierta las sustancias que contaminaron el afluente se realizarán los exámenes ante un laboratorio certificado.