Para evitar que se disparen casos de influenza AH1N1
Por Liz Martínez
Tuxpan
A través de un blindaje sanitario se busca contrarrestar toda posibilidad de propagación de casos de influenza AH1N1, pues si bien a nivel estatal se difundió que en este municipio sólo se tiene reporte de un sólo caso positivo, los altos índices de muerte por este padecimiento en Estados vecinos ha llevado a las autoridades sanitarias extremar precauciones, informó Daniel Castillo, Sub Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2
El entrevistado recordó que pese al rechazo poblacional hacia la vacuna, se mantienen la invitación abierta para la población en general, pero insistiendo con los sectores más vulnerables como obesos, diabéticos, señores de la tercera edad, niños menores de la tercera edad.
También especificó que se cuenta con el biológico suficiente para que los habitantes de los 13 municipios en los 66 centros de salud acudan en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes aún cuando sea día festivo en que aplican guardias para la atención. E invitó a no automedicarse, porque la influenza podría complicarse.
Y es que hasta el 4 de febrero de 2014 las autoridades sanitarias federales registraron la existencia de 2 mil 572 casos de contagio de influenza A H1N1, así como 292 muertes por esta cepa del virus; sin embargo, han reconocido que la temporada invernal podría cerrar con 10 mil casos de infección.
La Secretaría de Salud descartó activar la alerta epidemiológica, como la emitida en 2009, al considerar que no hay motivo para tomar medidas extraordinarias porque existe una vacuna y hay un tratamiento.