38 familias claman por ayuda a las autoridades municipales; denuncian extorsión de pseudo líderes
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica, Ver.- Un promedio de 38 familias del área verde denominada “Técnicos y Profesionistas”, ubicada en la colonia Parcela 14, denunciaron ante las autoridades municipales los abusos de pseudo líderes, que les exigen 25 mil pesos para no despojarlos de su lote; una situación que fue catalogada por el ayuntamiento como “difícil”, ya que por tratase de un predio irregular, no tienen jurisdicción del ayuntamiento.
Por segunda ocasión los colonos invasores pidieron el apoyo del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, para liberarlos de las extorsiones de Andrés Hipólito Requena, un presunto líder de colonos que les pide 25 mil pesos por cada lote; “Nos amenaza con llevar a la Marina para desalojarnos”, expresaron los quejosos.
Los afectados, representados por Josefina Constantino Cruz, pidieron que se investigue el caso y se castigue a quienes están extorsionando a las familias de escasos recursos, ya que están conscientes de que hasta el momento no se sabe si el dichoso terreno es propiedad del ayuntamiento.
Los quejosos fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Chagoya Pérez, quien a nombre del presidente municipal se comprometió a revisar la situación que prevalece en el área verde denominada “Técnicos y Profesionistas”.
Después de escuchar a los manifestantes, quienes aceptaron que aún a sabiendas que el área contaba con dueños y fue invadido, pidieron el apoyo de las autoridades para legalizar su situación por medio de la escrituración.
Sin embargo, en palabras de Chagoya Pérez, “por tratarse de una situación irregular, es sumamente difícil normalizar los predios, ya que es un caso que aún no está definido por parte de Patrimonio del Estado, por lo que se someterá a estudio el caso y de esta manera se dictaminará si se les puede donar el área invadida”.
El edil subrayó que por el momento no puede haber avance o al menos una esperanza de escriturales sus lotes a los manifestantes, ya que aún prevalecen las denuncias por parte de los propietarios de estas áreas. Después del análisis se dará a conocer cuál es el criterio de la autoridad municipal.