24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Citrofrut podría ser multado con 600 mil pesos por ecocidio

* La empresa acarrea un historial negro de irregularidades ambientales

Yasmín Mariche

 

Martínez de la Torre, Ver.- El procurador del Medio Ambiente, Ulises Rodríguez Vargas expresó que la empresa “Citrofrut” tiene un expediente de irregularidades ambientales de más de dos años, no obstante, tras el reporte de derrame de sosa cáustica sobre el río Bobos, la juguera únicamente se hará acreedora a una multa de hasta 600 mil pesos.

“La sanción por lo que nosotros estamos viendo puede llegar a 5 mil a 10 mil días de salarios mínimos, por parte del estado, falta el apercibimiento que le haga Conagua por los desechos y vertimientos al río que es federal”, expresó.

Con la denuncia del alcalde de San Rafael, el procurador de medio Ambiente detalló que la empresa se someterá a investigación por parte de la secretaría federal de Medio Ambiente (ya que son quienes otorgaron el permiso), las instancias estatales y la Comisión Nacional del Agua.

“Esta empresa trae apercibimiento administrativo por falta de una auditoría, no se ha dejado, es una empresa que no amerita clausura, pero si una amonestación económica”, refirió en cuanto a la sanción que corresponde por la afectación al río Bobos.

Rodríguez Vargas refirió que a partir de ayer, la empresa tendrá un lapso de cinco días para dar una explicación sobre lo que produjo el derrame de sosa en el río.

 “Faltaba esta evidencia que hoy se muestra, Citrofrut tendrá que meter sus medidas, sus diques de contención que es lo que no tiene y tenía a la luz un tanque de sosa, que fue lo que se derramó sobre el río”, precisó.

Durante la mañana del lunes aclaró que no tiene estimado el daño producido por el derrame de la sustancia tóxica, acotó que está contactando a las autoridades de Pesca para tener conocimiento de cualquier afectación a las especies marinas del río Bobos.

Enfatizó que el daño ocasionado al cuerpo de agua tiene que ser remediado, así también insistió en la necesidad de que la empresa coloque los muros o construcciones que contribuyan a contener las aguas y que no se dé pie a una descarga tan directa, así como atender lo asociado al manejo de los residuos tóxicos.

“Urge vigilar manejo de residuos industriales*

Ulises Rodríguez detalló que la reciente creación de la Procuraduría de Medio Ambiente, dará pie a que se ponga en cintura la regulación del manejo de residuos nocivos para el entorno natural.

“Hay 28 sanciones de clausura, hay más de 70 sancionadas económicamente, ya llegamos a los 5 millones de pesos en multas y hay más de mil denuncias atendidas del 2013, el principal problema es el mal manejo de desechos”, esclareció sobre la acción de la procuraduría.

Advirtió a quienes mantienen una situación similar que la de Citrofrut que “la procuraduría va para allá, para que pongan sus barbas a remojar los que han infringido en la ley ambiental, y que se la pasan por alto”.

Aseveró que se han atendido todas las denuncias sobre mal manejo de residuos, a propósito del caso de Citrofrut abundó; “Tendremos que hacer una revisión total, esta es una de las más de 20 empresas jugueras en el estado”.

Dilucidó que la procuraduría tiene que coordinar esfuerzos con la instancia federal de Medio Ambiente, ya que algunos de los permisos fueron emitidos bajo su autorización.

“La procuraduría a mí cargo entra en acción cuando hay una licencia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza el maestro Víctor Alvarado, este tipo de industrias tienen licencias por parte de la federación, no existía la procuraduría y tampoco la Secretaría de Medio Ambiente, entonces tenemos que regular este tipo de anomalías”, abundó.