24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Ecologistas buscan respaldo de autoridades municipales

 

* Exponen la problemática que sufre el municipio

Juan Carlos Jiménez Benavídez

Tlapacoyan, Ver.- Preocupados por el medio ambiente y el gran desastre que se crearía después de la explotación desmedida de los ríos y la instalación de hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo, ecologistas que conforman la Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del Río Bobos-Nautla recurren a las autoridades municipales de Tlapacoyan para exponer la lucha que por varios años sostienen.

Los cuales se presentaron ante Víctor Apolinar Barrios como una organización social que se integra con representantes y activistas de conformaciones ambientales de los municipios de Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Hueytamalco, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael, indistintamente de su carácter y orientación política y con respeto a su autonomía de gestión interna por los que les une el compartir la Cuenca del Río Nautla, como vecinos, usuarios y afectados en sus diversas comunidades.

Señaló Héctor Colio Galindo que los tres objetivos primarios que dieron de esta Alianza conformada a partir del año 2009 se pueden resumir en el rescate y restauración de las afectaciones Ambientales, Prevención de Impactos que deterioren sus Condiciones Generales de Vida y Salvaguardar la Riqueza y Elementos que integran su Biodiversidad.

En consecuencia corresponde al grupo de compañeros radicados en este municipio de Tlapacoyan y la Microrregión, acudir ante la autoridad que se representa en Tlapacoyan con el fin de crear un vínculo entre el gobierno municipal recién instalado y la Sociedad Civil, dentro del común de que la problemática ambiental hace tiempo dejó de ser un asunto estricto del gobierno y por lo tanto atañe a la sociedad en su conjunto.

Dijo que se le han hecho propuestas al actual ayuntamiento siendo Cuidar, Vigilar y Promover el buen uso y manejo del Agua del servicio público de Tlapacoyan así como estimular socialmente la protección y restauración de los afluentes y manantiales que surten de agua a nuestra población.

La creación de un solo Organismo Municipalizado del Servicio de Agua y Saneamiento que surta a todo el municipio de Tlapacoyan, sus colonias y comunidades a fin de evitar la excesiva explotación de los recursos por organismo descentralizados.

Creación de un Plan Rector Municipal de Aprovechamiento y Disposición Integral de toda el Agua indistintamente su origen, uso y destino dentro del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Tlapacoyan 2014, correlativo a los dispuesto por el Plan de Manejo y Objetivos del Decreto de Área Natural Protegida del Río Filobobos expedido en el año 1992 en lo que respecta a nuestro municipio.

Contribuir con iniciativas y estudios coadyuvantes de los proyectos municipales en materia de agua y desarrollo urbano sustentable.

La Oposición a la  Construcción de Represamientos y trasvases de los caudales para Hidroeléctricas Privadas en la Cuenca Media-Alta.

Impedir la construcción de grandes obras que pongan en riesgo el caudal y entorno de los Ríos en las cuenca amenazadas de llevarse a cabo los Proyectos Privados PH1, PH3 y Ocampo-Cuetzalín, mediante la aplicación del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca del Río Bobos vigente, expedido en el 2004 por la Legislatura del Estado y signado por los 17 Ayuntamientos de la Región, para el efecto deberá consultarse la licencia Social aprobatoria o de rechazo en Plebiscito y Referéndum a los pobladores de los Municipios que serían afectados por estos proyectos.

La interposición por medio de Controversia Constitucional promovida por los mismos Ayuntamientos afectados en contra de la Semarnat, Conagua, Sedema  y demás dependencias responsables que autoricen estos proyectos y los 24 que se enlistan a lo largo de toda la Cuenca.

Saneamiento y Restauración de Ríos internos, implementando un Amplio Programa de  Rescate y Saneamiento de los Arroyos de Itzapa-Atzinta y el Río Sordo, a fin de restaurar estas microcuencas mediante la participación de los pobladores asentados en estas riberas, impulsando la reforestación, desarrollo y aprovechamiento social de las especies endémicas.

Rehabilitación y Ampliación de las 8 plantas de tratamiento de aguas residuales que se instalaron desde la administración de Juvencio Romano Cortez, hoy obsoletas y en el abandono que frenen el impacto de la contaminación de los afluentes.

Pero desgraciadamente con estas propuestas que presentaron no tuvieron una respuesta inmediata, tendrán que esperar un lapso de 20 días, esto debido a que las autoridades municipales señalaron que se encuentran saturados de mucho problemas, por lo que no ha priorizado por donde iniciar, además de que siguen señalando que aún no tienen recursos.

Por lo que los ambientalistas refutaron diciendo que no estaban pidiendo ningún recurso, sino que había que poner en marcha los diferentes proyectos enunciados con el fin de llegar hasta las instancias federales, quienes cuentan con los programas de restauración de los ríos que convergen en el municipio de Tlapacoyan.