El empresario señaló que la citricultura en México es una actividad muy importante, que genera una derrama económica de 10 mil millones de pesos al año, actividad que en el estado de Veracruz cuenta con más de 250 mil hectáreas sembradas, de las cuales, 50 mil están dedicadas al limón persa.
Asimismo, destacó que tan sólo este cultivo significa la cuarta parte de la actividad citrícola total de México, y que Veracruz cuenta con alrededor de 15 mil productores de limón persa, de un total de 25 mil que hay en el padrón nacional.
“Es una actividad que genera mucho bienestar a las familias veracruzanas, estamos hablando de un millón 400 mil jornales que se llevan a cabo en toda la cosecha y post cosecha en toda la cadena de este producto, que integra a cortadores, prestadores de servicios y empacadores; mujeres y hombres que aquí encuentran una gran oportunidad para sacar adelante a sus familias”, expresó.
Veracruz produce el mejor limón de México
Murrieta Moreno destacó que en la región de Martínez de la Torre, es donde se concentra la principal producción de limón persa en el estado, con alrededor de 30 mil hectáreas sembradas, seguido por la región de Cuitláhuac, con alrededor de 17 mil hectáreas.
Expuso que el cultivo se ha fortalecido, gracias a los sistemas de comercialización que ha impulsado el Gobierno del Estado y a que se ha podido penetrar en diversos mercados en el mundo, exportando hasta el 80 por ciento de la producción a países como Estados Unidos, Japón, la Comunidad Económica Europea, y próximamente, Corea.
“Se aprecia mucho nuestro limón; les gusta el sabor, que tenga buena vida de anaquel, que esté garantizada la seguridad en la inocuidad, que es tan importante actualmente. Este es uno de los cultivos de los que Veracruz puede garantizar al mundo que se produce y se empaca correctamente, sin ningún problema para su consumo”, observó.
Enfatizó que en Veracruz se produce el limón de la mejor calidad que existe en el mercado, razón por la cual es muy bien cotizado en aquellos países, “pero tenemos que seguir fomentando la siembra, el cuidado del cultivo con nuevas técnicas y mejoras, y con mayor capacitación al productor, para seguir ofreciendo al mercado un limón de altísima calidad”.
Comentó que actualmente otros 23 estados están dedicados también a este cultivo, razón por la que se han desarrollado empresas que buscan nuevos nichos de mercado para este frutal en países como Corea y China; actividad que se espera rinda resultados muy positivos, gracias a la calidad del producto y a los programas de inocuidad agroalimentaria que se llevan a cabo, materia en la que los mercados son muy demandantes.
El productor veracruzano, el más dedicado
Refirió también que el productor de limón persa es muy dedicado en sus tareas, iniciando sus faenas desde muy temprana hora, revisando que sus plantas no tengan enfermedades o plagas, que estén bien nutridas y realizando un corte a mano; labores que son muy bien pagadas por considerarse especializadas, y que han generado un significativo progreso en las comunidades rurales del municipio.
“Lo que tiene que hacer el productor es estar vigilando todas las etapas del cultivo, que se lleven correctamente a cabo, hacer un corte correcto y en horas adecuadas, que no se corte cuando llueve, no maltratar el limón, que no se exponga al sol, que se transporte adecuadamente y que se ponga en rejas limpias. Eso es un trabajo verdaderamente artesanal, es un trabajo de mucho cuidado, y eso se traduce en un valor agregado”.
Por lo anterior, agregó que esto ha originado que en zonas de alta producción, se estén certificando las huertas y estén entrando nuevos esquemas de inocuidad, resultando que este cultivo sea muy cotizado y genere utilidades importantes en el año; hay una simbiosis entre productor y empacador, lo cual constituye la razón principal que ha hecho que Veracruz sea el primer productor de limón persa a nivel nacional.
Todo el apoyo del Gobierno del Estado a los citricultores veracruzanos
Durante la entrevista, destacó también que el Gobierno del Estado siempre ha estado involucrado en ayudar a la citricultura en el estado, y que al ser una actividad importantísima en Veracruz, se pueda seguir manteniendo la alta producción y mejorarla, otorgando apoyos a través de activos productivos como: insumos agrícolas, rejas para corte, maquinaria y equipo para las empacadoras e infraestructura.
Finalmente, enfatizó que ante la competencia generada por otros países, Veracruz tiene suficiente producción de limón persa para satisfacer el mercado nacional y las demandas internacionales que tiene, pues aquí se produce el mejor limón y en cantidades suficientes para no tener que importarlo.
“Lo que tenemos que hacer es ir de la mano con el gobierno para poder tener un campo más productivo, un productor más capacitado, y obviamente una comercialización que pueda tener materia prima de alta calidad para seguir manteniendo los mercados tan importantes que se tienen hasta ahora. Veracruz no va a dejar de ser el mejor productor de limón, vamos a seguir manteniendo esa categoría, ese nivel, gracias a las políticas que estamos teniendo junto con el gobierno”, concluyó.