* Lo encontraron muerto, pero lo llevaron hasta la Mata para observarlo a detalle
Por Liz Martínez
Tuxpan, Ver.- Temerosos de hablar ante medios de comunicación los pescadores de las cooperativas que están en la Mata a un costado de la laguna de Tampamachoco pocos datos dieron sobre el pez luna (Mola), encontrado el domingo por la tarde y confirmaron que estaba muerto.
Sin identificarse y sólo entre plática informaron que aparentemente lo encontraron en alguna zona que da al mar, porque esa especie no podría llegar hasta la laguna, por ser de agua salada, pero al verlo flotando lo subieron a la lancha para traerlo a Tampamachoco por ser algo que no es común ver.
Se sabe que esta especie es la más pesada del mundo con una medida de mil kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud, superan las 2 toneladas y el pez es tan largo como alto. No es habitual encontrarlo en profundidades considerables y suelen ser vistos por buceadores, nunca cerca de la orilla.
Una de las personas que estuvieron presentes cuando lo bajaron en una de las cooperativas indicó que “el pez luna estaba algo grande, como más de 200 kilos yo creo, la verdad nunca lo habíamos visto por aquí, de hecho es un pez que es muy raro que salga por estos lugares”. No se supo qué hicieron con él sólo comentan que muchos se acercaron a verlo alrededor de las 14:00 horas.
Sobre el hecho de no querer hablar del tema ante los medios indicaron los pescadores que “No tiene nada de malo, no es una especie prohibida, pero no es miedo es precaución, porque ya nos ha pasado hace poco unos compañeros de “Casitas” capturaron un tiburón, yo lo ví en la tele, por medio de las radiodifusoras y dieron entrevistas y fueron y los multaron, porque uno no pueden andar dando información si no somos los encargados”. Agregaron que este pez fue encontrado en un día inhábil. El director de Protección Civil indicó que aún no tenían resultado del asunto por lo que hasta ayer no tenía datos contundentes.