“Hasta la fecha sólo han recibido puras palabras… los hombres del campo siguen sin ver el apoyo ofrecido”: Camacho
Por Jesús Rodríguez
Poza Rica, Ver.- A un año de la entrada en funciones del actual gobierno federal, no se han visto cambios convincentes en cuanto a respaldar las actividades de producción del sector campesino, dado que los apoyo siguen llegando a cuentagotas y no se concretan las peticiones de ayuda que realiza ese sector de la producción, reconoció el delegado regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Quirino Camacho Ríos.
“Ahorita podemos decir que son puras promesas, puras palabras”, sostiene el entrevistado, quien agrega: “En realidad, el campesino sigue sin el apoyo necesario para poder producir; es muy difícil producir y luego los precios están por los suelos”.
Dijo, independientemente de los cambios de gobierno que se han venido dando a nivel federal, el respaldo para el campo no ha sufrido cambios, de tal manera que permanece en el completo abandono.
“El apoyo es lo que nos amuela, no hay tal por parte de los gobiernos, hay mucha demagogia, hay muchas palabras, pero nada en serio; los apoyos no bajan como uno quisiera o como lo dicen, la verdad que lo que tenemos es un montón de trabas para bajar un recurso; la mayor parte de las veces, al menos en esta región, no hemos bajado casi nada”, comentó el entrevistado.
Por otro lado, Camacho Ríos anunció que la CNC se prepara para llevar a cabo su correspondiente proceso de renovación de cuadros directivos a nivel estatal; indicó además, que en este momento se está en el proceso de elaboración de la correspondiente convocatoria y definir el actuar con el cual se estaría compitiendo por el cargo que actualmente ostenta la dirigente Bertha Hernández.
Sobre ello, Camacho Ríos comentó que actualmente se están manejando distintos nombres de elementos de la CNC, que podrían competir por la dirigencia estatal, entre los que se encuentran Edgar Díaz Fuentes, además de Cirilo Rincón, y Marcelo Caisero, entre otros elementos; en tanto que no reconoció que la propia Bertha Hernández tiene posibilidades de reelección.
“Se está trabajando ya sobre la convocatoria para la renovación de los comités estatales, regionales y municipales”, comentó el entrevistado, quien en ese orden de ideas, indicó que actualmente la situación interna de la organización se mantiene estable; sin embargo, indicó que es necesario más apoyo para los integrantes del sector campesino.